Voluntarios se toman un descanso de las labores de limpieza en Paiporta (Valencia). EFE/ Biel Aliño

Santander cede su Palacio de Exposiciones para actos en favor de los damnificados por la dana

Santander (EFE).- El Ayuntamiento de Santander va a ceder, entre el 19 de diciembre y el 29 de enero, el uso del salón de actos y el hall del Palacio de Exposiciones y Congresos para quien quiera organizar una actividad en favor de los afectados por la dana, por los «muchísimos ofrecimientos» que se han recibido hasta ahora.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa su alcaldesa, Gema Igual, quien también ha dado a conocer que el 15 de noviembre en ese Palacio de Exposiciones actuará la banda municipal de Santander, con una entrada de 10 euros destinada íntegramente a los afectados por la dana, y con fila cero.

Lo que se recaude en ese concierto, en el que la banda interpretará zarzuelas y pasodobles valencianos, se destinará al colegio Vil-La Romana, de la localidad de Catarroja, una de las más afectadas por la dana.

Acompañada de dos valencianos; el director de la banda de Santander, Vicent Pelechano, y la responsable de la Casa de la Comunidad Valenciana en Cantabria, Consuelo Algora, Gema Igual ha querido agradecer a la «muchísima gente» que se ha unido para apoyar y mostrar su solidaridad a los afectados por la dana en Santander.

«Desbordados» por la ayuda

Algora ha asegurado que están «desbordados» por la ayuda recibida en la Casa de la Comunidad Valenciana, tanto de particulares como de empresas, y ha explicado que lo que se recaude en el concierto del 15 de noviembre fue propuesto por su entidad, ya que una cuñada de una de las integrantes del centro regional es profesora en el colegio de Catarroja, que ha sido «arrasado» por el agua.

Ha señalado que si la cantidad que se recoge excede de lo que necesita el centro educativo, el resto se destinará a otras zonas afectadas por la dana.

Sobre la cesión del Palacio de Exposiciones y Congreso para actividades que se quieran llevar a cabo para ayudar a las víctimas, familiares y afectados por esa catástrofe natural, Gema Igual ha señalado que se ha adoptado esa decisión ante los «muchísimos ofrecimientos» que se han recibidos de músicos o diversas entidades.

Ha asegurado que los servicios jurídicos municipales llevarán a cabo un procedimiento para velar que lo que se organice sea una actividad para esos afectados y para conocer cómo y dónde se destina el dinero recaudado.

«Debemos tener la total seguridad de dónde va a ir destinado el dinero», ha asegurado la alcaldesa, quien añade que hay que «evitar que los damnificados por la dana sean utilizados para otros fines».

El director de la banda municipal de música de Santander ha agradecido al Ayuntamiento el concierto, en el que participan de forma altruista todos los componentes del grupo, que va a interpretar música del valenciano José Serrano y relacionada con zonas afectadas por la dana como Utiel, ya que tocarán el pasodoble de La Uteliana, que es la plaza de toros de esa localidad, ha precisado Pelechano.