EFE/Román G. Aguilera

La presidenta del Parlamento advierte del desgaste de los valores constitucionales

Santander (EFE).- La presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta, ha advertido del «desgaste de los valores» de la Constitución Española en su 46 aniversario. Y ha pedido «verdadera voluntad de diálogo» frente al peligro de una «polarización indeseable».

González Revuelta ha hecho ese llamamiento en el acto que se ha celebrado este viernes en el patio del Parlamento, ante la presencia de las principales autoridades de la comunidad autónoma, encabezadas por su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, y representantes de toda la sociedad de Cantabria.

La conmemoración se ha celebrado bajo el lema «Una democracia para todas las generaciones» y ha estado presidida por la imagen del juramento constitucional de la princesa de Asturias.

En su discurso, González Revuelta ha reconocido que en el último año se han podido ver «algunos signos de esperanza y corrección» como el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial, pero, a su juicio, ha habido otros «episodios negativos» que han afectado a instituciones y servicios públicos que deberían sobresalir, ha añadido, por su imparcialidad y profesionalidad.

«De poco sirve proclamar que los ciudadanos son iguales ante la ley si luego resultan desiguales ante quienes la aplican», ha subrayado. Y ha alertado sobre las «tentaciones de utilización excluyente de las herramientas democráticas», con la justificación de «los grandes ideales».

Supremacismo moral

Ha advertido también del riesgo de un «supremacismo moral» si quienes se creen «los únicos detentadores de la verdad y la bondad», mientras consideran a quienes disienten «gentes perversas o ignorantes», siguen cultivando ese sentimiento.

«Este es el camino para un retorno a polarizaciones completamente indeseables, porque confunde disentir con despreciar», ha subrayado, antes de argumentar que, en una democracia verdadera, la superioridad moral solo puede atribuirse al resultado del diálogo y la búsqueda ideal del consenso.

Tras sentenciar que «dos monólogos no hacen un diálogo», ha llamado a tomar nota de lo que está ocurriendo en otros países con una experiencia democrática más larga que la de España, en los que se otorga más poder social a las redes sociales que al diálogo en los Parlamentos.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, junto a otras autoridades en el Día de la Constitución. EFE/Román G. Aguilera

Para González Revuelta, no hay «soluciones milagrosas» sino análisis, diálogo y trabajo para afrontar los problemas en unos momentos en los que existen «riesgos en desarrollo que afectan a la ciudadanía libre, a la organización autonómica y a su funcionamiento equitativo».

Ha invitado «a la prudencia y a la mesura democrática» y ha incidido en que «los valores constitucionales no pueden ponerse en riesgo para perseguir proyectos cortoplacistas». «

«Con esos comportamientos jamás hubiéramos tenido una Constitución de todos», ha remachado. Para añadir que fuera de la Constitución «no hay una solución válida» y que la libertad «siempre volverá a caer por su propio peso, a reclamar sus derechos, que son los de la dignidad del ser humano».

Homenaje a las víctimas de la dana

González Revuelta ha recordado durante su discurso la tragedia que ha causado la dana en varias comunidades y la «extraordinaria base de solidaridad» que ha mostrado España y Cantabria.

Tras su discurso, el Parlamento ha rendido homenaje a las víctimas de la tragedia con el programa musical que ha interpretado el Emsemble de UC, bajo la batuta de Víctor Manuel Aja Trueba, y que ha incluido obras de Pau Casals, José Serrano y Vangelis, entre otros

Cruce de críticas entre los partidos

Tras el acto, los grupos parlamentarios se han cruzado reproches sobre el cumplimiento de la Constitución. El portavoz del PSOE, Pablo Zuloaga, ha acusado al PP de «intentar apropiarse de la Constitución» y a la presidenta del Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, de no cumplirla, por no velar, a su juicio, por los derechos de los cántabros.

El portavoz del grupo popular Juan José Alonso, ha acusado, a su vez, al PSOE de «rechazar más la Constitución cuanto más poder» tiene el presidente, Pedro Sánchez, y ha opinado que «para que el Partido Socialista vuelva a la oposición tiene que pasar a la oposición».

Y para la portavoz de Vox, PP y PSOE tienen que replantearse si quieren defender la Constitución Española o si quieren «seguir vulnerándola día tras día».

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado el Día de la Constitución como un recordatorio de que «el diálogo y el respeto son fundamentales en una democracia», frente la crispación y el enfrentamiento que cree que se han instalado en la vida política, bloqueando cualquier acuerdo sobre temas esenciales.