Fotografía de archivo. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Tráfico prevé 282.000 desplazamientos por las carreteras de Cantabria durante las navidades

Santander (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que 282.000 vehículos circulen por las carreteras de Cantabria durante la Operación Especial de Tráfico de Navidad, que comienza hoy, viernes, a partir de las 15.00 horas.

El operativo se desarrollará en tres fases principales: la primera fase, del 20 al 25 de diciembre; la segunda, del 27 de diciembre al 1 de enero, y la tercera, del 3 al 6 de enero.

La DGT señala, en una nota de prensa, que ha diseñado un operativo especial que combina medidas de regulación, ordenación y vigilancia, con el objetivo de garantizar la fluidez y la seguridad vial en estas fechas de alta movilidad.

En Cantabria, el despliegue de Navidad contará con hasta 180 agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, el apoyo de 57 personas del Centro de Gestión de Tráfico Noroeste-Cantábrico, con sede en A Coruña, y la colaboración de las policías locales de los principales municipios de la comunidad autónoma y personal de mantenimiento de carreteras.

En España, se prevén un total de 20,1 millones de desplazamientos por carretera.

3 y 6 de enero, regreso masivo

Los días de mayor intensidad de tráfico se distribuirán entre los fines de semana y festivos entre semana. Se espera un incremento especial de desplazamientos el viernes 3 de enero y el lunes 6, coincidiendo con el regreso masivo tras la festividad de Reyes.

Los puntos habituales con mayor densidad de tráfico en Cantabria serán los s a segundas residencias, zonas de montaña y centros comerciales, que concentrarán un gran número de desplazamientos en estas fechas.

Tráfico insiste también en la importancia de no unir alcohol y conducción en estos días de celebraciones y ser prudentes en los desplazamientos, sobre todo en los trayectos cortos y nocturnos, muy habituales en estos días.

También llama a prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer de manera repentina y afectar a la conducción.