Por Kike Serrano Mirones |
Santander (EFE).- El Racing de Santander volvió a demostrar el pasado sábado, tras un mes y medio sin ganar y pese a caer eliminado de la Copa del Rey ante el Celta de Vigo (2-3), que no altera su ADN ni contra un equipo de Primera División y que el equipo ha vuelto «reconocible» del parón navideño.
El entrenador asturiano del Racing, José Alberto López, lo dijo al término del encuentro: «He vuelto a ver a mi equipo».
Durante los primeros compases del encuentro se volvió a ver el gen competitivo que llevó al Racing a liderar LaLiga Hypermotion durante gran parte de la primera vuelta.
Pese estar con uno menos desde el minuto 35 por la expulsión de Mantilla, cuando el encuentro iba 1-1, los verdiblancos lograron, en el minuto 70, ponerse por delante y, lo que era más complicado, no sufrir demasiado hasta los minutos finales.
En el último partido del 2023, José Alberto lanzó varios mensajes a sus futbolistas por la actitud defensiva que llevaban mostrando en las últimas jornadas, algo que pareció calar en el vestuario, ya que la entrega mostrada ante el Celta, un equipo de superior categoría, fue completamente diferente.
Ahora, los cántabros ya se han olvidado de la competición del ‘KO’ y se centran en recuperar la victoria y las buenas sensaciones en liga.
Albacete, Racing de Ferrol y Córdoba
El Racing encara la segunda vuelta en tercera posición, a dos puntos del líder, el Almería, y empatado a puntos con el Mirandés, segundo clasificado, pero, eso sí, como el equipo en peor dinámica tras lograr solo un punto de los últimos quince.
Se enfrenta a tres rivales que parecen estar en la pugna por la permanencia, aunque esos equipos ya han dado más de un susto a los cántabros en la primera parte de la competición.
Los santanderinos comenzarán la segunda vuelta este sábado en Albacete, decimoquinto clasificado y que lleva cuatro jornadas consecutivas sin ganar; la semana siguiente visitará El Sardinero su tocayo de Ferrol, que está en puestos de descenso a Primera Federación; y, por último, el Racing cerrará el mes ante el Córdoba, en el Nuevo Arcángel, el 25 de enero.
Recuperar el nivel defensivo
José Alberto señaló el domingo en la sala de prensa, tras el partido ante el Celta, que jugando con la intensidad y la entrega con la que habían competido ante un Primera División, era muy difícil ganarles, por lo que augura un buen mes si recuperan esa identidad.
Otro de los factores que parece clave para la escuadra montañesa es volver a recuperar el nivel defensivo que tuvo durante las primeras 16 jornadas, donde tan solo encajó doce goles, por los diez encajados en las últimas cinco fechas ligueras.
También saben que deben de intentar cerrar los partidos, y es que en estos últimos partidos el equipo ha encajado varios goles en los minutos finales que han costado puntos.
Aún así, la imagen mostrada el pasado 5 de enero ha servido para que los aficionados verdiblancos vuelvan a notar que les persigue una ilusión: el ascenso. Y con ese cántico despidieron a su equipo el otro día.