Santander (EFE).- La borrasca ‘Herminia’ ha dejado este domingo en Cantabria cinco vuelos desviados o cancelados, el corte del tráfico ferroviario con Asturias y más de un centenar de incidencias, en una jornada en la que se han superado los 150 kilómetros por hora de viento en Ramales de la Victoria, la sexta racha más alta del país.
El servicio de emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha atendido este domingo 104 incidencias provocadas por el viento en la comunidad autónoma, que ha estado en alerta naranja desde las 8.00 horas.
La mayoría de los incidentes han estado relacionados con caídas de árboles y elementos de equipamiento urbano, desprendimientos de tejavanas, chapas y andamios en diferentes puntos de la región.
En el ámbito del transporte, cuatro vuelos procedentes de Bruselas, Edimburgo, Barcelona y Valencia que tenían que aterrizar en el aeropuerto Seve Ballesteros de Santander han sido desviados por el viento, mientras que un quinto, procedente de Madrid, ha sido cancelado.
Además, la caída de varios árboles en distintos puntos del ferrocarril que une Oviedo y Santander ha obligado a suspender los trenes de media distancia entre Cantabria y Asturias y a establecer un servicio alternativo de transporte por carretera, según la información facilitada por Adif y Renfe.
Según los datos de la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ramales de la Victoria ha alcanzado los 152 kilómetros por hora, la sexta racha más alta del país, seguido de San Roque de Riomiera, que ha llegado a los 149 km/h.

Aviso naranja lunes y martes
La mayor intensidad del temporal se espera que se produzca el lunes, sin embargo. Fuertes rachas de viento y persistentes lluvias serán notas comunes en las comunidades autónomas del norte del país y en Baleares.
La Aemet ya ha decretado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos para el lunes y el martes en Cantabria, donde también seguirá activa la alerta por viento.
La previsión para el lunes es de viento del oeste o suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) desde la tarde, arreciando a de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) mar adentro, y mar combinada del noroeste aumentando de 5 a 8 metros.
Para el martes las condiciones esperadas son de viento del oeste o suroeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) arreciando ocasionalmente a de 75 a 88 kilómetros por hora (fuerza 9) y mar combinada del noroeste de 6 a 8 meteos.
Dispositivo preventivo en Santander
El Ayuntamiento de Santander mantendrá activado desde la madrugada de este lunes hasta el martes el dispositivo preventivo por temporal marítimo, a la vista de las previsiones de la Aemet.
Tal y como ha detallado en un comunicado el concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, el dispositivo se adecuará a la evolución de las condiciones meteorológicas y podrá variar o prolongarse en función de la evolución del temporal.
A la vista de las predicciones y siguiendo los protocolos establecidos, el Ayuntamiento desplegará el dispositivo habitual, que comprende el cierre al tráfico y a peatones del tramo final de la Avenida Manuel García Lago, -desde la rotonda de Juan de la Cosa-, así como la acera desde el último paso de peatones, junto a esa misma glorieta. También incluye el cierre del minizoo de La Magdalena.
