Conchi López, la primera mujer en dirigir la Universidad de Cantabria (UC), ha tomado posesión este viernes de su cargo, al que llega con el reto de desarrollar, junto a su equipo, «un campus de referencia en habitabilidad, sostenibilidad e innovación», que sume la tradición al conocimiento.
La nueva rectora de la UC, ante un Paraninfo de la institución académica lleno de autoridades, universitarios, familia y amigos, ha prometido trabajar para responder a la necesidades «reales» de la comunidad educativa y mantener el lema de la campaña que la ha aupado a ese cargo, «El cambio que quieres».
Conchi López, además de ser la primera mujer en ocupar esta responsabilidad tras más de 50 años de vida de la UC, abrirá también la etapa en la que un rector solo podrá estar un mandato y durante seis años y no cuatro como hasta ahora, porque así lo establece la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.
Ante la jefa del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha presidido el acto, y acompañada en la mesa por su antecesor, Ángel Pazos, y los consejeros de Educación, Sergio Silva, y Presidencia, Isabel Urrutia, López ha asegurado que trabajará para quienes le apoyaron y para los que dieron su voto al otro candidato al cargo, Carlos Mañana, a quien ganó con un 55,64 por ciento de los escrutinios.

Simplificar, reforzar y más oferta
Ha subrayado que entre sus compromisos y acciones concretas se encuentra mejorar el funcionamiento interno de la institución académica, para lo cree que es «esencial» simplificar la istración, racionalizar los procesos y avanzar en su digitalización para mejorar la eficacia y eficiencia.
A esto, quiere sumar un refuerzo en los recursos y un acompañamiento a los centros, departamentos e institutos para que cuenten con mejoras y nuevos proyectos que respondan a las necesidades sociales.
López también buscará actualizar la oferta docente en contenidos, programas y formatos, junto con el impulso de la investigación y la transferencia del conocimiento.
«Reforzar la colaboración con el entorno social, institucional, empresarial y cultural para fomentar la competitividad y la innovación será una constante en nuestra acción de gobierno», ha subrayado, y ha reconocido que la UC afronta retos estructurales que requieren soluciones audaces, para lo que también es necesario equilibrar tradición e innovación para los desafíos del presente y las incertidumbres del futuro.