Santander (EFE) .- La Guardia Civil investiga a dos ganaderos, inhabilitados para el comercio con animales, que realizaban tratos con ganado equino en Cantabria y Asturias y que vendieron casi 300 caballos a mataderos de Castilla y León.
La operación «Reminder», llevado a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cantabria permitido abrir diligencias como investigados a estos dos hombres y a un tercero como presunto cooperador necesario en la comercialización de los caballos.
Además, se ha localizado a otro ganadero, condenado por maltrato animal y que tiene prohibido tener cualquier ejemplar, contaba con una explotación ganadera activa.

Comercio de equinos
El Seprona comenzó esta operación el año pasado en ferias ganaderas de Cantabria y Asturias, donde localizó a dos ganaderos, que estaban inhabilitados por una investigación anterior que descubrió que vendían caballos con documentación falsa a mataderos, para comercializar la carne en Europa.
En la nueva investigación se comprobó que podían estar comprando o vendiendo caballos y que tenían relación directa con una estabulación, situada en la provincia de León, que estaba a nombre de una tercera persona, que resultó ser el presunto testaferro de esos dos ganaderos
Con su identificación, se pusieron al descubierto, además, tratos y entregas en varios mataderos de Castilla y León de casi 300 equinos.
Durante esta investigación, también se localizó a otro ganadero, de Cantabria, que cuenta con una condena por maltrato animal, que le impide ejercer esa profesión, tener cualquier animal o comercializar con ellos, que disponía de una explotación activa.