Santander (EFE).- El cribado de cáncer colorrectal es una de las medidas más eficaces para prevenir la enfermedad, de la cual se esperan en Cantabria 450 diagnósticos en 2025, con una mortalidad de 200 casos al año.
El cribado reduce en un 70 % la mortalidad, porque permite realizar un diagnóstico en estadios iniciales o lesiones pre-cancerosas.
Por eso, aprovechando la conmemoración el 31 de marzo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la Consejería de Salud quiere animar a la población diana, aquellas personas con edades comprendidas entre 50 y 69 años, a participar en el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colon.
Este programa funciona desde 2008 y desde hace 5 años se extiende al 100 % de los residentes en Cantabria de esas edades.
El tumor más frecuente
La Dirección General de Salud Pública recuerda que, si bien el de cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España, es el más fácil de prevenir.
Se inicia en los denominados pólipos, unas lesiones mucosas que pueden ser extirpadas para evitar su crecimiento.
El objetivo del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon es doble.
Por un lado, permite la prevención, al resecar las lesiones precursoras, los pólipos.

Por otro, si ya se ha desarrollado el cáncer, posibilita un diagnóstico en estadios iniciales,.
Esto aumenta significativamente la supervivencia en estos casos, que se sitúa por encima del 90-95 % a los cinco años.
De hecho, sólo un 36 % de los tumores diagnosticados tras presentar síntomas están en estadios iniciales, frente al 70 % de los diagnosticados en el cribado.
Por ello, la participación en los programas detección precoz es el factor más importante para considerar una reducción coste-efectiva de la mortalidad global.
El objetivo de la Consejería y del Servicio Cántabro de Salud es que, al menos, participe un 65 % de la población diana.
Cribado en dos tiempos
El cribado de cáncer colorrectal en Cantabria se basa la determinación, cada dos años, de sangre oculta en heces (SOH) en las personas de entre 50 y 69 años.
A este grupo de población se le envía una carta personalizada, junto con un dispositivo para la toma de muestra de heces y las instrucciones sobre el modo de recogida y el lugar para la entrega en los centros de salud.
Si el resultado del cribado es positivo es necesario realizar una colonoscopia, que es una exploración basada en la introducción de un sistema óptico en el interior del colon.
Esta prueba permite una visualización directa del mismo y, por tanto, la detección de lesiones.
Además, la colonoscopia es la única prueba que permite la extirpación de los pólipos.
Los pólipos colónicos pueden ser de diferentes tamaños y formas.
Esto implica aplicar distintas técnicas endoscópicas para su extirpación.

Múltiples estudios han demostrado que la eliminación de pólipos consigue una significativa reducción en la incidencia y en la mortalidad por cáncer de colon.
La colonoscopia es una exploración indolora pues se realiza con sedación.
No precisa ingreso y tiene un porcentaje muy escaso de complicaciones, que en su mayoría están relacionadas con la complejidad de la exploración o de la terapéutica.
La importancia de la prevención
No todas las personas tienen el mismo riesgo de padecer este tipo de cáncer.
Salud Pública avisa de que existen algunos factores personales o familiares que determinan mayor predisposición.
Además, hay determinados elementos relacionados con el modo de vida, como el ejercicio, la alimentación o los tóxicos, entre otros, que influyen.
Por eso, también la prevención se basa en la adopción de hábitos de vida saludables.
Se recomienda realizar una dieta baja en grasas y rica en fruta, verdura y fibra, moderar el consumo de carne roja y alimentos procesados, evitando los cocinados excesivos (alimentos quemados), o garantizar el consumo suficiente de vitaminas como ácido fólico o vitamina D.
Además, es muy recomendable realizar ejercicio físico con regularidad.
También evitar el sobrepeso, así como el consumo de tabaco y alcohol.
44.000 casos al año, 450 en Cantabria
Según el informe elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), se estima que en el año 2025 se diagnosticarán aproximadamente 44.000 nuevos casos, unos 450 en Cantabria.
Además, es el segundo tumor en mortalidad, después del cáncer de pulmón.
Y se trata del tercer tumor más frecuente en hombres y el segundo en mujeres.
Respecto a la mortalidad alcanza en la región los 200 casos al año.
De ahí que la prevención del cáncer de colon sea una de las principales preocupaciones de Salud Pública.
Su incidencia y morbimortalidad ha ido en aumento en las últimas décadas.