La diputada cántabra Paula Fernández (i) ofrece una rueda de prensa tras ganar las primarias este domingo, junto al secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla. EFE/ Celia Agüero Pereda

Paula Fernández sucederá a Revilla como cabeza de lista electoral del PRC

Santander (EFE).- La militancia del PRC ha elegido este domingo a la vicesecretaria de Organización del partido y diputada autonómica, Paula Fernández, para ser cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2027 y suceder al líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, que ha ejercido ese papel durante más de cuarenta años.

Fernández será la primera mujer que asuma el liderazgo regionalista en unos comicios autonómicos después de ganar las primarias celebradas este domingo por el PRC, las primeras de toda su historia.

Tras su victoria, Paula Fernández ha hecho un llamamiento a la unidad del partido en la sede del PRC en Santander, donde ha comparecido junto a su rival, el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, y acompañada por el líder histórico de los regionalista, Miguel Ángel Revilla, que ha respaldado el mensaje de la ganadora.

Fernández ha obtenido un 65,33 por ciento de los votos de los militantes, casi el doble que Diestro, quien se ha puesto a disposición de Paula Fernández, que será ratificada como candidata a las elecciones autonómicas de 2027 en el congreso que el PRC celebrará el 18 de mayo.

En su intervención, en una sede del PRC llena de militantes, Paula Fernández ha hecho un llamamiento a los regionalista a trabajar «juntos» hasta las elecciones para presentar «un grandísimo programa electoral contando con todos». «Hagámoslo juntos, trabajemos con todos para ganar las elecciones», ha aseverado entre aplausos y gritos de presidenta.

«A Miguel Ángel (Revilla), que es un líder indiscutible, solo le puede sustituir un partido unido», ha subrayado la candidata, que ha pedido a los afiliados que se sientan «orgullosos» del partido, que ha dado un «ejemplo» con este proceso electoral para un «futuro histórico».

La diputada cántabra Paula Fernández (i) posa tras ganar las primarias este domingo.
La diputada cántabra Paula Fernández (i) posa tras ganar las primarias este domingo. EFE/ Celia Agüero Pereda

Ahora todos con Paula

A continuación, Miguel Ángel Revilla ha asegurado que el PRC tiene en Paula Fernández a «la mejor candidata» para que el partido «vuelva a ser hegemónico» en Cantabria y ha insistido en pedir unidad en una etapa que puede ser «complicada» tras un proceso electoral que puede producir «algún tipo de resentimiento».

«Unidad, unidad y unidad», ha clamado el líder de los regionalistas, que ha pedido que no le den el «disgusto» de ver un partido «dividido». «Es un partido que me costó tanto. Primero crear. Luego levantar y llevarle a ganar las elecciones con un 38 por ciento de los votos en Cantabria, que ahora se dividiese. No me lo merezco», ha dicho.

Y ha reiterado su petición de unidad. «Ahora todos con Paula», ha abundado, una candidata de la que Revilla ha destacado su bagaje político tanto en el partido, que «conoce como nadie», como en laboral de gobierno, al haber formado parte de algunos ejecutivos del líder regionalista.

Victoria con el doble de votos

A estas primarias estaban llamados cerca de 7.700 militantes regionalistas para votar en una docena de mesas repartidas por nueve comarcas de Cantabria.

Del total de afiliados con derecho a voto, han votado poco más de 2.300, un 29,43 por ciento del censo.

Paula Fernández ha obtenido 1.504 votos, Pablo Diestro ha conseguido 775, mientras que ha habido 12 votos en blanco y 11 nulos.