Cuenca/Toledo(EFE).- La nieve caída este jueves en la Serranía de Cuenca ha afectado a seis rutas escolares en esta provincia, y a otras cuatro en la de Guadalajara, ha informado la Consejería de Educación.
En Cuenca, la nieve ha afectado al 4,76 por ciento de la rutas escolares existentes y a un total de 23 alumnos, mientras que en Guadalajara hay 39 alumnos afectados.
En la provincia conquense, la nieve caída en la Serranía ha dejado estampas invernales en localidades como Beteta, Vega del Codorno o Las Majadas.
De la seis rutas canceladas en Cuenca, tres se han cancelado por completo: Huerta de Marojales-Santa María del Val-Beteta; Poyatos-Cañamares y Fuertescusa-Cañamares.
Y otras tres están afectadas de manera parcial, como la que discurre desde Carrascosa de la Sierra y Beteta y se desplaza al IES “Diego Jesús Jiménez” de Priego.
Y las cuatro rutas afectadas en Guadalajara por la nieve, son aquellas que van a los colegios de Labros, Alustante, Peralejos de las Truchas y Escalera, Villanueva de Alcorcón y Peñalén.
Máquinas y camiones para retirar la nieve
La nieve ha obligado a movilizar a las máquinas quitanieves y la Diputación de Cuenca ha enviado cinco camiones para limpiar las carreteras de la red viaria provincial en rutas por Poyatos, Salvacañete, Las Majadas, Palomera o El Pozuelo, según han informado por su parte fuentes de la institución provincial conquense.
También la Diputación de Guadalajara ha movilizado los recursos que componen su operativo de Vialidad Invernal para hacer frente a las posibles incidencias que pueda causar la nieve.
Dicho operativo está distribuido en cinco zonas de actuación, una por cada Centro Comarcal de la Diputación: Cogolludo, Guadalajara, Sigüenza, Molina de Aragón y Cifuentes.
El operativo cuenta con 10 camiones quitanieves, una máquina retroexcavadora y un total de 38 trabajadores.
Además de estos recursos propios, la Diputación tiene contratos de ayuda a vialidad invernal por horas con varias empresas que, en caso necesario, podrían aportar medios adicionales en los entornos de El Cardoso de la Sierra, Cantalojas, Checa y el Valle del Mesa.
Además de los vehículos y medios personales, la Diputación cuenta también con seis depósitos de sal distribuidos entre las cinco zonas operativas del Plan de Vialidad Invernal: Cogolludo, Alovera (zona de Guadalajara), Sigüenza, Cifuentes, Molina de Aragón y Alcoroches.