Dos turistas se refrescan en una fuente de Toledo. EFE/ Ángeles Visdómine

Los valles del Tajo y del Guadiana, en aviso naranja por máximas de hasta 40 grados

Toledo (EFE).- Las provincias de Toledo y Ciudad Real, en concreto, los valles del Tajo y del Guadiana, se encuentran este domingo en aviso naranja por altas temperaturas, ante la posibilidad de que se alcancen los 40 grados.

En el resto de provincias, Albacete, Cuenca y Guadalajara, hay avisos amarillos por calor.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo en Castilla-La Mancha temperaturas con cambios ligeros, que podrán alcanzar los 40 grados en zonas de los valles del Tajo y del Guadiana, que están en aviso naranja, mientras que las mínimas se situarán por encima de los 21 grados en zonas bajas.

En las capitales de provincia se prevé que las máximas ronden los 40 grados en Toledo y en Guadalajara, 39 en Ciudad Real, 37 en Cuenca y 36 en Albacete, mientras que las mínimas no bajarán de los 26 grados en Ciudad Real, 24 en Guadalajara, 23 en Cuenca y Toledo y 18 en Albacete.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados al inicio, tendiendo a intervalos de nubes altas a partir del mediodía, que atravesarán la comunidad de suroeste a noreste, además de nubes de evolución diurna, especialmente en zonas altas.

Es probable la entrada de calima en el extremo occidental y no se descarta en otros puntos de la región. Tampoco se descartan tormentas aisladas por la tarde que podrían ir acompañadas de chubascos dispersos.

Además, soplará viento del sureste y este, moderado en La Mancha y flojo en el resto, aunque arreciando durante las horas centrales, con probables rachas muy fuertes en el centro de la comunidad.

El paso de una DANA inyectará más calor, tormentas y calima

Además, durante los próximos días, la aproximación a la península de una pequeña DANA traerá aire cálido y favorecerá máximas de 40 grados o incluso más, a la vez que tormentas y polvo en suspensión del norte de África (calima), que agudizará la sensación de calor y empeorará la calidad del aire.

La DANA provocará un aumento de la calima y de la inestabilidad atmosférica, con tormentas, especialmente el lunes, día en el que podrán ser localmente fuertes en puntos del interior, han avanzado desde Aemet para advertir de que la suma de las pequeñas partículas del polvo en suspensión junto a las altas temperaturas puede afectar a la salud y a la calidad de la atmósfera.

En algunos casos, se podrán formar tormentas secas, además de chubascos aislados en zonas del oeste y del centro, dando lugar a lluvias de barro en caso de que llegue a precipitar.

Serán más probables en Extremadura, puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León.