Fotografía de archivo de este mes de septiembre que muestra las aguas del embalse El Vicario en Ciudad Real. EFE/ Jesús Monroy

Las lluvias deja 120 litros/m2 en la estación del embalse de Fuensanta en Yeste (Albacete)

Toledo (EFE).- Las lluvias torrenciales caídas este martes han dejado elevados datos de precipitación acumulada en varios puntos de Castilla-La Mancha, entre los que sobresale la estación meteorológica del embalse de Fuensanta en Yeste (Albacete), donde han caído 120,4 litros/m2 entre las 00.00 y las 14.00 horas.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, también destacan las cantidades de precipitación en Mira (Cuenca), con 51 l/m2 hasta las 13.00; Salvacañete (Cuenca), con 32,2 l/m2 hasta las 14.00; o la capital conquense, con 22,8 l/m2 hasta las 16.40 horas.

Son cifras que previsiblemente seguirán actualizándose al alza en las próximas horas, dadas las fuertes lluvias caídas a media tarde.

La Aemet mantiene activos sendos avisos naranjas por lluvias en las sierras de Alcaraz y Segura, en Albacete (hasta las 23.59 horas del martes) y en la Serranía de Cuenca (hasta las 07.59 horas del miércoles). El resto de la región está en aviso amarillo para lo que queda del martes.

Meteocam en fase de emergencia situación operativa 1

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en fase de emergencia situación operativa 1 en la provincia de Albacete.

La activación se ha producido a las 15.00 horas de este martes, ante la evolución desfavorable de los episodios de lluvias y tormentas previstos por la Aemet, que han afectado de manera intensa a la localidad de Letur, con el fin de poner a disposición de los recursos intervinientes todos los medios adscritos al Meteocam.

Este martes, hasta las 16.00 horas, se han registrado en Castilla-La Mancha 54 incidencias, la mayoría en la provincia de Albacete (21) pero también en Ciudad Real (15), Cuenca (11), Toledo (4) y Guadalajara (3).