El presidente autonómico de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page presenta el IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha. EFE/Ángeles Visdómine

Page destaca que el Hospital de Cuenca será el único en España que tenga resonancia con IA

Toledo (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que el Hospital Universitario de Cuenca, que inauguran este jueves los Reyes de España, será el único de toda la sanidad española que cuente con una resonancia con inteligencia artificial (IA).

Durante su intervención en la presentación del IV Plan de Formación Profesional, García-Page ha resaltado la inversión tecnológica que supone este recurso, con el que no cuenta de momento ningún centro hospitalario del país, sea público o privado.

El presidente de Castilla-La Mancha ha ironizado al afirmar que «si alguien dice que quiere pagar impuestos, será japonés, pero no español», aunque ha recordado que de esos impuestos sale la tecnología que permite incorporar esta resonancia, o un TAC dentro del propio quirófano, que es algo que «vale un pastizal».

«Quién nos iba a decir que precisamente en Cuenca se iba a instalar la primera resonancia con inteligencia artificial de España», ha reconocido García-Page, que también ha defendido el acierto de los seres humanos para «usar las cosas para el bien y no para el mal».

Ha hecho un paralelismo con la energía nuclear y ha destacado que la inteligencia artificial podrá traer «muchos dolores de cabeza, pero también un montón de utilidades en la atención primaria y hospitalaria».

En la resonancia se ha invertido más de un millón y medio de euros, y entre la inversión tecnológica del nuevo hospital de Cuenca se encuentra también el acelerador lineal adquirido en junio, junto al del hospital de Guadalajara, con una inversión conjunta de diez millones de euros.

Los Reyes de España inauguran este jueves el nuevo hospital universitario de Cuenca y después se trasladarán al Ayuntamiento de la ciudad, donde firmarán en el libro de honor de la la capital.

Cuenca, un destino ya conocido para los Reyes

Así lo ha explicado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien ha destacado que será la tercera vez que don Felipe y doña Letizia firmen en el libro de honores de la ciudad, aunque antes lo hicieron como Príncipes de Asturias.

Esa firma se enmarca en la visita al Ayuntamiento de Cuenca, ubicado en la plaza Mayor, donde saludarán a la Corporación municipal, presidida por el regidor conquense.

Además, está previsto que, «si el tiempo lo permite», puedan saludar alrededor del mediodía también a los conquenses que estén por esa zona.

Los ahora Reyes de España iniciaron en mayo de 2004 su luna de miel en Cuenca, cuando aún eran Príncipes de Asturias, lo que supuso un impulso turístico para la ciudad.

También estuvieron en la capital en 2005 para participar en los Premios CECAM en el Teatro Auditorio, y en 2008 cuando fueron nombrados Alcaldes Honorarios de Cuenca.

En ese momento inauguraron el Parque de los Príncipes y recibieron la Medalla de Oro de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, y en diciembre de 2010 hicieron el viaje inaugural del AVE Madrid-Valencia.

Ya como Reyes de España, en septiembre de 2017 presidieron los Premios Nacionales de Cultura y en julio de 2020 hicieron una visita a la granja-escuela que la Acción para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias de la Provincia de Cuenca (Aspadec) tiene en El Terminillo, en las cercanías del hospital que inauguran este jueves.