Toledo (EFE).- La Guardia Civil ha rescatado a diecisiete perros de diferentes razas que estaban en «pésimas condiciones higiénico-sanitarias» en una parcela de Quintanar de la Orden (Toledo) y cuyo propietario está siendo investigado por un delito continuado de maltrato animal.
La investigación se inició a raíz de una actuación de la Policía Local de Quintanar de la Orden, cuando le incautaron a un varón un cachorro con heridas de quemaduras en la cabeza, el cual afirmó que se las realizaba como parte de un ritual, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.
Los agentes realizaron las gestiones oportunas y localizaron una parcela abierta en Quintanar de la Orden, donde reside ese varón con numerosos perros de varias razas en pésimas condiciones higiénico-sanitaria, algunos de ellos, atados permanentemente con diversas cuerdas.
El Juzgado de Instrucción competente, cuando tuvo conocimiento de esta situación, autorizó la retirada cautelar de todos los animales que se encontraban en ese recinto y la inhabilitación para la tenencia de todo tipo de animales al encartado.
Protectoras de animales se han hecho cargo de los perros
El dispositivo conjunto del puesto de la Guardia Civil y la Policía Local de este pueblo de Toledo, con el apoyo de las protectoras de animales que han acudido para hacerse cargo de todos los animales, ha dado su fruto con la incautación de 17 perros de diferentes razas.
Entre los animales incautados se encuentran tres machos adultos, dos hembras adultas, cinco cachorros de dos meses y siete lactantes, entre los cuales muchos presentaban diferentes lesiones o signos del maltrato sufrido.
También se han incautado 3 gallinas y todos los animales recogidos han trasladados con los cuidados necesarios por las protectoras de animales Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANNA) y la Asociación para la Liberación y Bienestar Animal (ALBA), Adayra adopciones, Arte canino y Artemican.
En la parcela también se han hallado calaveras de animales y esqueletos de pequeño tamaño en avanzado estado de descomposición colgados por diferentes ubicaciones del recinto sin poder determinar, por el momento, de qué animales se trata.
La Guardia Civil ha trasladado al Juzgado de Instrucción de Quintanar de la Orden número 2 el atestado policial de las actuaciones y la identidad del propietario de los animales como supuesto autor de un delito de maltrato animal