Toledo (EFE).- El pintor toledano Rafael Canogar, uno de los artistas más destacados del arte contemporáneo español, ha manifestado que «el camino de la pintura» le ha dado «la posibilidad de crear y soñar» y que «la aventura del arte» ha dado sentido a su vida.
Así lo ha expresado durante el acto de presentación del catálogo ‘Rafael Canogar. La construcción de un lenguaje’ en la Real Fundación de Toledo, junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la presidenta de la Real Fundación de Toledo, Xandra Falcó; y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
Canogar, que ha dicho que estar en Toledo es como «sentirse en la gloria», se ha mostrado «conmovido» porque la publicación de este catálogo casi coincide con el 90 aniversario de su nacimiento, en mayo de 1935 en Toledo, una ciudad de la que, ha remarcado, siempre ha recibido calor y apoyo a su trabajo.
En este sentido, el artista ha subrayado que el catálogo es «bellísimo» y es «el mejor regalo» que le podían hacer, ya que recoge obras muy significativas de su largo recorrido y fotografías del Espacio Rafael Canogar que alberga la propia Real Fundación en el antiguo tallerón de Victorio Macho.
Ha hecho un repaso por su trayectoria artística y ha afirmado que a sus 89 años sigue «con la misma pasión» que cuando empezó con sus primeras obras, porque a su juicio «el camino de un artista no se hace solo para llegar a una determinada meta, sino que es el trabajo del día a día».
Asimismo, ha aseverado que «lo más ansiado para un creador no es ser reconocido sino las vivencias, las revelaciones que recibe durante ese camino, las experiencias siempre nuevas, los placeres de crear inéditas realidades, que es lo que justifica esta dedicación tan plena».
Ha recordado que tuvo la suerte de un temprano reconocimiento, si bien lo más difícil es mantenerse en el tiempo y que la obra posea la «firmeza y vitalidad» necesaria como respuesta a las nuevas sensibilidades y retos estéticos de una sociedad que evoluciona de forma constante, al tiempo que ha recalcado que aún hoy sigue «en la búsqueda de esencialidades».

Reconocimiento de las autoridades y de la Real Fundación
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que el verdadero «regalo» es el que ha hecho el artista a lo largo de todo su recorrido que ahora se ve plasmado en el catálogo fruto de la colaboración de la Fundación Impulsa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Real Fundación Toledo.
También el alcalde de Toledo ha ensalzado la figura del artista como «ejemplo para todos y sobre todo para los jóvenes», porque a sus casi 90 años todavía sigue en la búsqueda de la esencia artística, a la vez que ha destacado que su contribución y el espacio dedicado a su obra formará parte del proyecto que la ciudad presentará para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura.
La presidenta de la Real Fundación, Xandra Falcó, ha añadido que el catálogo coincide también con el primer aniversario del Espacio Rafael Canogar, un «hito» para esta institución que cumplió con el anhelo de la ciudad de Toledo de contar con un espacio dedicado a esta figura clave del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. EFE