Toledo (EFE).- Los precios han subido en febrero un 2,7 por ciento en Castilla-La Mancha en comparación con el mismo mes del año pasado, con la vivienda como el grupo que más se ha encarecido, hasta un 10,2 % en los últimos doce meses.
A nivel nacional, el índice de precios de consumo (IPC) subió en febrero al 3 % interanual, una décima más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad, mientras que la inflación de los alimentos aumentó cuatro décimas, hasta el 2,2 %.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas mientras que la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados) se situó en el 2,2 %, dos décimas menos que el mes anterior.
Los precios que más suben en febrero: la vivienda y la restauración
En Castilla-La Mancha, la mayor subida de precios en febrero de este año en comparación con el mismo mes de 2024 ha sido en vivienda (10,2, %), seguido de los hoteles, cafés y restaurante, con un 3,3 %.
Por encima del 2 % han subido las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un encarecimiento del 2,6 %; la enseñanza (2,4 %) y las comunicaciones, (2,2 %), mientras que el precio de la medicina se ha incrementado un 2 por ciento y el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,8 %.
Menores subidas se han dado en el grupo de ocio y cultura (0,9 %), y en el menaje y ocio y calzado, con incrementos en ambos casos del 0,3 %.
Subida del 0,3 % en comparación con enero
Comparando los precios de febrero con los de enero, el IPC ha subido en la región el 0,3 %, con un descenso del 1,1 % en calzado y del 0,3 por ciento en las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Sin variaciones han permanecido los precios de la enseñanza, mientras que han subido un 0,1 % los alimentos y bebidas alcohólicas y la medicina; un 0,2 % el menaje de hogar; un 0,3 % los hoteles, cafés y restaurantes y un 0,5 % el transporte.
Asimismo, ha experimentado una subida del 0,6 % en ocio y cultura, del 0,7 % en comunicaciones y del 0,9 % en vivienda.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en febrero, y las Islas Baleares han presentado la la tasa más elevada (3,6%) y Canarias, la más baja (2,2%).