Vista del río Tajo desbordado a su paso por Añover. Imagen de archivo. EFE/ Ángeles Visdómine

Las crecidas del río ponen en riesgo un millar de hectáreas de cultivos la Vega del Tajo

Toledo, 19 mar.- Las crecidas del río por el episodio de lluvias de las últimas semanas y los desembalses ponen en riesgo más de un millar de hectáreas de cultivos la Vega del Tajo, pertenecientes al municipio toledano de Añover del Tajo y Aranjuez (Madrid).

El alcalde de Añover, Rodrigo Moreno, explica a EFE que en el municipio llevan en alerta desde que comenzaron las lluvias, que tuvieron su pico de crecidas la pasada semana, pero ahora, y tras unos días de relativa calma, el nivel del río está volviendo a subir anegando los cultivos de la ribera

Trigo, alfalfa, cereales o espárragos son algunos de los productos que llevan días encharcados y que, lamenta el alcalde, los agricultores no saben si podrán recuperar.

Como el resto de la provincia, se encuentra bajo la lupa del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam), que lleva activo desde que comenzó el temporal.

Por otro lado, el temporal está poniendo en riesgo campaña de maíz, que debería empezar en unas semanas y que los agricultores no saben si podrán comenzar por el exceso de agua.

Además, apunta a que la problemática va más allá de la pérdida de las cosechas, ya que muchos agricultores tienen contratado un seguro de temporada que no cubre esta época del año.

Moreno señala que el Ayuntamiento está evaluando los daños a la espera de nuevas crecidas, que ya se están produciendo por los desembalses de presas como la del Vado o la del Pardo.

«Ha habido parcelas que estaban inundadas, que habían retrocedido muchísimo el agua y estaba la situación más estable, pero desde esta mañana ha vuelto a subir el agua», advierte.

Vista del río Tajo desbordado este miércoles a su paso por Añover del Tajo. EFE/Ángeles Visdómine

Calma tensa ante las previsiones

Esta paulatina subida del nivel del río, que ya cubre buena parte de la Vega del Tajo, unido a las previsiones meteorológicas, ha generado una calma tensa en los propietarios de las fincas, que durante la mañana de este miércoles han visto como varias parcelas iban quedando anegadas por el río.

Caminos, plazas de toros y sobre todo fincas agrícolas son los más perjudicados por esta nueva crecida, en la que matiza el alcalde, no hay afectación para el casco urbano, que se encuentra alejado de la ribera del río.

«Confiamos en que no llegue a los niveles del miércoles pasado, pero sí que va a subir el agua respecto a estos días y no nos queda otra que esperar», dice. EFE