Imagen del águila real envenenada en Albacete. EFE/Guardia Civil

Detenido por la muerte de un águila real envenenada con una paloma

Albacete (EFE).- Agentes de la Guardia Civil han detenido en Albacete a un hombre acusado de dos delitos contra la flora y fauna, tras la muerte de un águila real envenenada, que comió una paloma usada como cebo envenenado.

Así lo ha indicado este martes la Comandancia de Albacete en un comunicado en el que ha detallado que, en noviembre de 2024, agentes medioambientales recogieron el cadáver de un ejemplar de águila real “Aquila chrysaetos”, que se encuentra dentro del listado de especies amenazadas en el término municipal de Albacete, con síntomas evidentes de muerte por envenenamiento.

De los primeros estudios de la necropsia del ave, realizada por los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete, se concluyó que la muerte le sobrevino de forma inmediata en el momento de la ingesta de su presa.

Tras la activación del Plan Regional de Lucha Contra el Uso Ilegal de Venenos en el Medio Natural, por componentes de la UPRONA y Agentes Medioambientales, apoyados por su Unidad Canina, que dispone de perros adiestrados en la detección de venenos, se realizó una inspección en el terreno donde apareció el cadáver del águila real, para la búsqueda de indicios sobre el uso ilegal de venenos en el medio natural.

La Guardia Civil ha destacado que «la celeridad en esta actuación permitió la localización, por los perros adiestrados, de presencia de restos de una paloma que podría haber sido utilizada como cebo envenenado».

Del resultado de los estudios toxicológicos y de la necropsia, se determinó que la causa de la muerte del águila real se produjo por la ingesta de dos sustancias tóxicas que tenían los restos de la paloma, que coincidían con los restos hallados en el estómago de la rapaz.

El detenido tenía más cebos envenenados

Las investigaciones de los agentes permitieron la identificación y detención del autor de los hechos. Al arrestado se le intervinieron en su propio vehículo varios guantes de trabajo impregnados en la misma sustancia tóxica que se encontró en el cuerpo del águila real, en los restos de la paloma utilizada como cebo, y en otras que tenía preparadas para tal fin.

La Guardia Civil ha señalado que el águila real, era un pollo de primer año, criado en cautividad en el Centro de Investigación Agroambiental “El Chaparrillo” en Ciudad Real, equipado con un dispositivo GPS para el seguimiento y estudio del comportamiento de esta especie en el medio natural.

Puesto en libertad el 5 de noviembre de 2024 Castellar de Santiago (Ciudad Real), estableció, a los pocos días, como zona de campo los terrenos de una finca próxima a la ciudad de Albacete, hasta el momento de su muerte, el día 25 de ese mes.

Esta especie se encuentra incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría de “Vulnerable”.

Un juzgado de Instrucción de Albacete se ha hecho cargo del caso.