Material incautado tras el desmantelamiento de un grupo criminal en una operación de la Policía Nacional contra el tráfico de drogas. EFE/Ángeles Visdómine

Siete detenidos por distribuir droga en la provincia de Toledo

Toledo, (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a siete personas de una organización criminal que distribuía droga, en concreto cocaína, en Velada (Toledo) y cuyo principal suministrador se encontraba en la localidad de Ciruelos, en cuya vivienda se ha desmantelado un laboratorio clandestino y una plantación de marihuana.

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha informado este viernes en una rueda de prensa de la operación ‘Viñas’, y ha detallado que en esta operación se ha incautado una importante cantidad de sustancias estupefacientes y casi 2.000 pastillas.

Tolón ha explicado que los siete detenidos son los principales cabecillas y se trata de una pareja asentada en Velada -una mujer y un hombre de 40 y 41 años-, cuatro colaboradores y el principal suministrador de la droga que tenía el laboratorio en Ciruelos.

La operación se inició a finales de 2024 a raíz de informaciones que señalaban un domicilio en Velada como posible punto de venta de drogas.

Por lo tanto, los primeros pasos de los investigadores estuvieron encaminados a identificar a los responsables de este punto de venta, ambos con antecedentes en delitos contra la salud pública.

De hecho, Tolón ha concretado que el hombre llevaba seis meses oculto en el interior de la vivienda con el objetivo de evadir la Justicia.

En concreto, estaba siendo buscado por juzgados de Benidorm, Ciudad Real, Madrid y Talavera de la Reina, además de que sobre él pesaba una orden de detención para ingreso en prisión en un juzgado de Cuenca.

El primer detenido fue el suministrador de la droga

Los investigadores comprobaron que habitualmente acudían a esta vivienda de Velada numerosas personas, entre ellas dos colaboradores y dos traficantes que se abastecían de sustancia para después dedicarse al ‘menudeo’, así como otro hombre, también con antecedentes, que se desplazaba desde Ciruelos.

Este último fue el primer detenido, el 13 de marzo, cuando transportaba 90 gramos de cocaína desde Ciruelos a Velada. En el registro de su vivienda hallaron 807 gramos de cocaína en roca, tres gramos más cortados y dispuestos para su distribución, 5,25 gramos de cocaína rosa, ocho gramos de ketamina y 1.850 pastillas de MDMA.

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, informa de una operación de la Policía Nacional contra el tráfico de drogas. EFE/Ángeles Visdómine

También encontraron en el sótano de la vivienda una plantación con 200 plantas de marihuana, otras en proceso de secado y varias armas de fuego, entre ellas dos armas cortas, con su correspondiente munición.

Asimismo, en la vivienda de Velada los agentes encontraron 6.000 euros, un gramo de cocaína, fármacos para cortar las sustancias, herramientas para robo con fuerza de viviendas, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos que podían haber recibido como parte del pago.

De igual forma, en los domicilios del resto de implicados había 1.700 euros, 26 gramos de marihuana, una cuchara con restos de cocaína y útiles para la manipulación de estupefacientes.

El valor de lo incautado es superior a los 150.000 euros en total, en concreto, 80.000 euros de 13 kilos de marihuana, 30.000 euros de 1.000 pastillas y 50.000 euros de cocaína sin cortar.

Los detenidos, de entre 35 y 45 años, se enfrentan a delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y reclamación judicial.