Toledo (EFE).- El Ministerio de Cultura invertirá 1,2 millones de euros en varias zonas de las murallas de Toledo que están más afectadas, bien por humedades bien por la degradación por el paso del tiempo.
También continuará con la monitorización de toda la muralla para detectar posibles desperfectos.
Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una visita a las murallas de Toledo junto a técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Durante su visita, ha estado acompañado de numerosas autoridades, entre ellas el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
Urtasun ha destacado que esta visita la han realizado todas las instituciones «de la mano» y que han podido comprobar la situación del tramo de la muralla en la parte sur en el que va a intervenir el Ministerio de Cultura porque son zonas «especialmente afectadas».
Ha precisado que, además de esta zona junto a la Puerta de Bisagra, esta inversión de 1,2 millones también se destinará a la Puerta del Sol y a la muralla en Carreras de San Sebastián.
Además, en Bisagra se está llevando a cabo un ejercicio de monitorización para localizar posibles desperfectos.
Plan director para las murallas de Toledo
Con todo, Urtasun ha recordado que el Ministerio de Cultura tiene un Plan Director para las murallas de Toledo que está en marcha desde el año 2012 y a través del cual se han ido haciendo sucesivas intervenciones.
En este sentido, ha destacado que estas intervenciones, tanto en la muralla de Toledo como también en la Ávila, son «dinámicas» y, por tanto, el Ministerio monitoriza de forma constante el estado de las murallas en cada una de sus zonas.
Así, ha agradecido la colaboración institucional y ha expresado el «compromiso inequívoco» del Ministerio de Cultura en la protección, preservación y restauración de las murallas de Toledo, las cuales ha definido como «inigualable patrimonio cultural del conjunto del país».