Ciudad Real, 20 abr (EFE).- U2 y Uvita, la pareja de linces ibéricos liberados el año pasado en el Parque Nacional de Cabañeros, no tendrán descendencia este año tras confirmarse que Uvita no se ha quedado preñada tras el periodo de apareamiento.
La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha explicado este domingo a EFE que los dos ejemplares de lince continúan en el Parque Nacional de Cabañeros, donde fueron liberados con la intención de poder asentar otra población estable de la especie en Castilla-La Mancha, si bien, este año no se producirá el deseado nacimiento de cachorros.
Jara ha comentado que aunque los linces han teniendo interacciones positivas, no lo han hecho hasta el punto de poder reproducirse, algo, que, ha advertido, es normal porque la hembra «todavía es joven para criar».
En este sentido, ha recordado que esta especie de felino tiene capacidad reproductora a partir de su segundo año de vida, si bien, no es hasta los tres años cuando alcancen su madurez sexual, y ambos linces, nacieron en 2023.
Sin descendencia, pero con o
Las cámaras de fototrampeo que tiene instaladas el Parque Nacional de Cabañeros en el marco del proyecto Life Lynxconnect, ha dicho, siguen registrando os entre ambos ejemplares.
Esto, en opinión de los técnicos, es una buena noticia de cara al futuro, aunque en este periodo de apareamiento no vayan a tener descendencia.
Por otro lado, ha detallado que la Consejería de Desarrollo Sostenible, en colaboración con el parque, están trabajando en instalar en un determinado punto de la carretera que se encuentra junto al parque nacional de Cabañeros algún tipo de cerramiento y disponer de señalización vertical advirtiendo a los conductores de la presencia de linces, dado que se tiene constancia del tránsito de algunos ejemplares.
La directora general ha comentado que estos trabajos de señalización se podrán llevar a cabo gracias a los fondos del Life Lynxconnect.
715 linces en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha cuenta con tres núcleos de reproducción con un total de 715 ejemplares, según el último censo para la especie realizado durante la temporada de 2023.
En los Montes de Toledo se obtuvo un censo total de 336 ejemplares en 2023, de los que 189 son ejemplares adultos/subadultos.
Entre estos, se detectaron 76 hembras territoriales, que parieron 147 cachorros.
En Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real, se censaron 232 ejemplares totales, de los cuales 151 fueron ejemplares adultos/subadultos, con 44 hembras territoriales y una producción de 82 cachorros.
En el núcleo de Sierra Morena Occidental, también en la provincia de Ciudad Real, campean 135 linces, de los cuales 81 fueron adultos/subadultos, con 28 hembras reproductoras, y 69 cachorros nacidos durante 2023.
Finalmente, en el núcleo de Albacete, en Campos de Hellín, se censaron cuatro ejemplares en 2023, tres machos y una hembra, todos ellos ejemplares adultos/subadultos sin que allí se registrasen durante el último censo el nacimiento de cachorros de lince. EFE