Mensaje islamófobo en la Universidad de Castilla -La Mancha en Cuenca. EFE/ Álvaro Del Olmo

Vandalizan con ataques islamófobos un mural de la UCLM en Cuenca

Toledo (EFE).- El mural ‘Mujeres Históricas’ que la Universidad de Castilla-La Mancha pintó en la Facultad de Trabajo Social del campus de Cuenca ha sido vandalizado con ataques islamófobos, un ataque que ha sido condenado por la institución académica, que ha avanzado que restaurará la obra y este mismo viernes ya ha pintado de blanco la pared del mural.

El mural, vandalizado hace unos días, es obra del colectivo ‘Histéricas Conectivas’, que en 2021 se sumó al movimiento reivindicativo feminista que condenaba la vandalización del mural de mujeres en Ciudad Lineal (Madrid) .

En él se podían ver los rostros de Angela Davis, Silvia Federici, Antonia Fontanilla, Alice Guy, Soledad Casilda Hernáez, Wangari Maathaic, Rosa Parks, la Comandanta Ramona y Malala Yousafzai, ha explicado la UCLM en una nota de prensa.

La iniciativa contó con el apoyo de la Facultad de Trabajo Social, la participación del alumnado y la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social junto a la Escuela de Artes Cruz Novillo.

Más de 100 personas de todas las edades se implicaron en esta acción de pintura activa en mayo de 2021.

Mensajes islamófobos

Sin embargo, el mural ha sido vandalizado y los rostros de estas mujeres han sido cubiertos con pintura negra, simulando un burka, y al lado de sus nombres o en algunos casos sobre ellos se ha escrito la palabra ‘Infiel’.

Además, han tachado el mensaje ‘Lenguas insurrectas, cuerpos castigados, vivas y furiosas, contra el patriarcado’ y sobre él se ha escrito: ‘El verdadero patriarcado es el islamismo’, acompañado con el mensaje: ‘España no será musulmana’, al lado de una media luna tachada.

Tal y como ha podido comprobar EFE, la UCLM ya ha pintado de blanco la pared en la que ha lucido el mural feminista.

«Contra el espray y el odio, pinceles y tolerancia», ha defendido la UCLM en un comunicado de prensa, en el que ha anunciado que volverá a pintar el mural vandalizado con ataques islamófobos en el campus de Cuenca.

Además, la institución académica ha condenado los discursos de odio y ha afirmado que se mantiene firme en la defensa de la convivencia, los derechos humanos y los valores democráticos.