La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón (2i) durante el minuto de silencio que el Ayuntamiento de Las Pedroñeras ha convocado en repulsa al asesinato machista de una vecina del municipio y sus dos hijos, presuntamente por su expareja y padre de los niños. EFE/ Álvaro Del Olmo

El Gobierno ofrece su ayuda para repatriar a las víctimas del crimen machista de Las Pedroñeras (Cuenca)

Las Pedroñeras (Cuenca) (EFE).- La delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha manifestado que el Gobierno de España se pone a disposición de la familia para colaborar en los trámites necesarios para la repatriación a Marruecos de la mujer y sus dos hijos, víctimas del crimen machista presuntamente perpetrado por su expareja y padre de los niños en Las Pedroñeras (Cuenca).

Así ha señalado Tolón, en declaraciones a los medios de comunicación, en esta localidad conquense, donde al mediodía de este lunes se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de los tres asesinados a las puertas del Consistorio pedroñero.

En este sentido, Tolón ha expresado que el Ejecutivo central está “a disposición” para colaborar y que Ammal, de 30 años, y sus dos hijos, Adam de 9 e Hiba de 3, puedan descansar en su país con su familia.

Asimismo, Tolón ha abogado en momentos como éstos por la “unión de las instituciones”, al tiempo que ha reclamado “aislar” a los negacionistas de la “violencia machista”.

Más recursos y educación contra la violencia machista

También ha insistido en la necesidad de destinar más recursos, y más educación contra esta “lacra”, además de sensibilizar más a la población para denunciar la “violencia machista”.

Además, en su intervención ha agradecido la labor de los agentes de la Guardia Civil que participaron en la investigación, después de que el pasado viernes dos amigas de la mujer dieran la voz de alarma al no poder ar con ella.

La averiguaciones permitieron detener horas después al presunto asesino, su expareja, quien sigue este lunes en dependencias de la Guardia Civil, a la espera de pasar a disposición judicial mientras el caso sigue bajo secreto de sumario.

Velas colocadas durante el minuto de silencio que el Ayuntamiento de Las Pedroñeras ha convocado en repulsa al asesinato machista de una mujer y sus dos hijos, presuntamente por su expareja y padre de los niños. EFE/ Álvaro Del Olmo

Precisamente, diversos agentes de la Guardia Civil y representantes de la comunidad musulmana afincada en la localidad, que representa cerca del 15 por ciento de la población de este pueblo de 6.600 habitantes, se han sumado al minuto de silencio.

Además de la delegada del Gobierno y el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, en el minuto de silencio también ha participado el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Igualdad, Sara Simón y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández.

También representantes del PP de Castilla-La Mancha como Carolina Agudo, la diputada nacional del PP por Cuenca, Beatriz Jiménez o el senador popular por Cuenca, Benjamín Prieto.

Page critica a los políticos que dan «cobertura ideológica» a la violencia machista

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado este lunes a los «personajes políticos» que dan «cobertura ideológica» a la violencia machista y ha pedido que las personas que no estén por el objetivo de luchar contra esa lacra «al menos no digan nada».

García-Page ha lamentado que en España, y también en Castilla-La Mancha, haya personajes políticos que «le están dando cobertura ideológica a la violencia», y ha considerado que «toda la población debería de estar de acuerdo en desterrar el odio del tipo que sea».

Y particularmente debería de estar de acuerdo «en desterrar odio que se tiene cuando alguien se considera por encima de otra persona, que es lo que pasa cuando se produce violencia machista, que el hombre se considera por encima de la mujer», ha subrayado García-Page en referencia a los últimos asesinatos machistas en España, entre ellos el de una mujer y sus dos hijos en Las Pedroñeras (Cuenca).

Las palabras Page se producen después de que algunos dirigentes de Vox hayan vinculado este crimen con la inmigración.

Vox dice que no se sumará a «este circo que es el mal llamado ‘violencia de género'»

Este mismo lunes el diputado regional de Vox, Iván Sánchez, en rueda de prensa, ha condenado el asesinato «tan atroz» de una mujer y dos niños y ha asegurado que se sumarán a los minutos de silencio y a las protestas en contra de los asesinos, pero ha dejado claro que «nunca» se van «a sumar a este circo que es el mal llamado violencia de género».

«Toda violencia es mala, pero esa tiene además una carga de inmoralidad verdaderamente trascendente», ha dicho después García-Page en la presentación del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2024-2030 en la localidad de Belmonte, a unos 15 kilómetros de Las Pedroñeras donde tuvieron lugar los asesinatos.

Por ello, ha pedido a los asistentes al acto que se guardara un minuto de silencio «por esos dos niños y por su madre» y por todas las muertes por violencia machista en España.

Dar cobertura ideológica daña, sobre todo a los más jóvenes

García-Page ha recalcado que «aquellos que le dan cobertura ideológica, que de alguna manera le explican al violador o al asesino que eso es consecuencia de la cultura y de la contracultura que hay en el mundo imperante» hacen mucho daño y especialmente a las generaciones más jóvenes.

En este sentido, ha demandado a quienes «no están por ayudar en el objetivo» que «no den cobertura ideológica a los asesinos» y, menos aún, «intentando generar odio en la sociedad, bien contra una raza, bien contra un tipo de pueblo».

Para García-Page, «es de una inmoralidad tremenda arreglar o intentar explicar un tipo de odio generando un odio de la sociedad contra un tipo de personas, es especialmente execrable».