Valladolid (EFE).- Castilla y León pondrá encima de la mesa de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (FF), que se celebrará el próximo lunes, abordar la reforma del modelo de financiación autonómica y rechazará plantear la extensión de la condonación de las deudas de las Comunidades tras el acuerdo del PSOE con ERC para Cataluña.
«Castilla y León no tiene un problema de endeudamiento, sino de financiación», ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que ha rechazado que el Gobierno «negocie con otras Comunidades» de manera bilateral y luego trate de «aplicarlo al resto».
Es por ello que, pese a que ninguna de estas dos cuestiones figuren en el orden del día de la reunión del FF, Castilla y León planteará en este foro la reforma del modelo, para abordar la «infrafinanciación» de los servicios públicos en las autonomías.

Del mismo modo, la Junta de Castilla y León ha avanzado que espera que el Gobierno de España informe en este encuentro de los pactos firmados con otras Comunidades y partidos «separatistas», ya que, según Carriedo, no es de recibo que se lleguen a acuerdos bilaterales «fuera de España» y luego estos se traten de aplicar a otras Comunidades «sin criterios de igualdad».
«¿Cuánto cuesta la sanidad, la dependencia y la educación?», se ha preguntado Carriedo, que ha subrayado que Castilla y León «no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos», al tiempo que ha ironizado con el hecho de que igual hay que ir a defender los intereses de la Comunidad a Ginebra para ser escuchados.
Datos para elaborar los presupuestos
Por otro lado, el portavoz de la Junta ha confiado en que en esta reunión del lunes Hacienda aporte los datos necesarios, como el techo de gasto o el objetivo de deuda, de las Comunidades autónomas, para que estas puedan elaborar con mayor precisión sus proyectos de presupuestos.
«Tenemos muy elaborado y muy definido el presupuesto, pero faltan las cifras finales e información por parte del Gobierno», ha indicado el también consejero de Economía y Hacienda, que no ha dado una fecha concreta para la presentación del proyecto de Cuentas, a pesar de que Castilla y León es, junto a Cataluña, la única Comunidad sin haberlo presentado aún.

Falta de médicos especialistas
En el marco de este debate sobre financiación autonómica, el portavoz de la Junta ha lamentado que en el Consejo Interterritorial de Salud de este jueves el Gobierno, como con la financiación autonómica, no haya puesto encima de la mesa «el principal problema» de los ciudadanos y las Comunidades: la «falta de médicos especialistas».
«Con la de temas que se podrían poner encima de la mesa, convocan para un asunto de trámite: repartir 2,5 millones para todas las Comunidades», ha lamentado Carriedo, que ha instado al Ministerio de Sanidad a abordar el problema de déficit de médicos especialistas, especialmente en Medicina Familiar y Comunitaria.EFE