Valladolid (EFE).- Gobierno de España, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Salamanca han coincidido este martes en su defensa de la Universidad de Salamanca como una de las más importantes instituciones académicas en el panorama internacional y han condenado las críticas del presidente de Vox, Santiago Abascal, a este organismo, al que acusó de ser una «máquina de censura, adoctrinamiento y antisemitismo».
En primer lugar, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha defendido, a través de su cuenta de X, como un «referente educativo internacional» a la Universidad de Salamanca.
«Los ataques de Vox, socios de gobierno del PP en Castilla y León, contra la Universidad de Salamanca son intolerables. La Universidad de Salamanca es un referente educativo internacional que merece respeto. Todo mi apoyo a su rector y a la comunidad universitaria», ha escrito.

«Las antiguas universidades, como la de Salamanca, la de Bolonia o la de Harvard, diseñadas para agrandar la cultura, han sido convertidas hoy en máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo», dijo Abascal en un discurso en una conferencia en Estados Unidos que reunió a figuras de la derecha y la extrema derecha estadounidense e internacional.
Las declaraciones de Abascal tuvieron una inmediata respuesta de la Universidad de Salamanca, con un inusual comunicado del rector, Ricardo Rivero, quien considera que «quien insulta desde la falta de información a nuestra Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España».
«Estas manifestaciones, además, demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de una casa de estudios donde las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días respetando los principios del respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución», agregó la nota.
Salamanca acusa a Abascal de «hacer daño» a la ciudad y su universidad
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (PP), ha acusado a Abascal, de «hacer daño» a Salamanca con sus ataques a su universidad pública y ha afeado que haya sido «para ocupar espacio en los medios».
«Esas afirmaciones que ha realizado son absurdas, incomprensibles, no tienen nada que ver con la historia, la tradición y el día a día de la Universidad de Salamanca. Es tan evidente que parece mentira que tengamos que salir a valorarlas», ha dicho el alcalde.
Y ha añadido: «No sé con qué finalidad se hacen, si para molestar, para ocupar espacio en los medios. Si esa era la finalidad la ha conseguido al cien por cien, pero me parece una manera muy lamentable de salir a la opinión pública. Hace daño a la universidad y a la ciudad, porque pocas ciudades como Salamanca tienen esa simbiosis con su universidad».
La Junta ve «desonocimiento» en las palabras de Abascal
Mientras, la consejera de Educación en la Comunidad, Rocío Lucas, también ha condenado las críticas del presidente de Vox a la Universidad de Salamanca, y le ha acusado de desconocer la realidad del sistema universitario de Castilla y León.
«Son palabras que desconocen la realidad de nuestro sistema universitario y la Universidad de Salamanca», ha manifestado la consejera de Educación, que ha defendido «a ultranza» a la Universidad de Salamanca y rechazado plenamente las palabras del líder de Vox.
Vox carga contra el rector de la Universidad de Salamanca
Por su parte, Vox ha reiterado en las últimas horas las críticas lanzadas por su líder contra el rector de la Universidad de Salamanca, quien ayer le replicó, y a quien han respondido que esta institución académica está «muy por encima» de su «decadente rectorado e ideología».
En un mensaje publicado en la red social X, compartido en señal de acuerdo por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), este partido se dirige a Rivero como «estimado» rector, para encabezar su réplica al enfrentamiento de ayer, cuando Rivero denunció la «irresponsable ignorancia» de Abascal por sus críticas.
«Has condecorado a un colaborador de los narcos que demoniza la historia de España. En tu universidad hay “masters” para estudiar géneros inventados y esparcís la doctrina woke totalitaria como si fuera ciencia. Abascal elogió la historia de la Universidad de Salamanca, que está muy por encima de tu decadente rectorado e ideología», ha escrito Vox en sus redes sociales.
Ese texto lo acompaña un vídeo del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien fue distinguido en mayo de 2023 con la medalla de la Universidad de Salamanca, el máximo reconocimiento que la casa de estudios también ha otorgado a otros dirigentes de países con los que la institución mantiene colaboración estrecha.EFE