Valladolid (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que mantiene su postura sobre la acogida de menores inmigrantes al ser preguntado sobre la amenaza del líder de Vox, Santiago Abascal, de romper los acuerdos con el PP de los Gobiernos autonómicos por esa cuestión.
Preguntado por ello en un acto en Valladolid, Fernández Mañueco ha declarado que aunque Castilla y León fijará su posición al respecto en la conferencia sectorial su postura «no va a ser distinta de la que ha sido en otras ocasiones».

Al respecto, ha recordado que Castilla y León es «tierra solidaria» y va a estar «a la altura de esta situación que estamos viviendo, a pesar de la incompetencia del Gobierno de Pedro Sánchez», ha declarado.
El presidente autonómico ha explicado que será la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, la que fije la posición de Castilla y León en esa conferencia sectorial y a continuación ha insistido en que esta Comunidad que gobierna el PP en coalición con Vox seguirá actuando como lo ha hecho «en muchas ocasiones» y «desde hace muchos años».
Ha aprovechado además para criticar al Ejecutivo de la nación porque, según ha declarado, ha demostrado «una vez más que no está a la altura de las circunstancias».
Conjugar los puntos 2º y 32º del pacto PP-Vox

Por su parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha recordado que los puntos 2º y 32º del acuerdo de legislatura entre el PP y Vox son los que más se adecuan a la situación que se plantea de reparto de los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias entre comunidades.
Carriedo ha defendido a preguntas de los periodistas que el pacto de gobierno entre PP y Vox en esa Comunidad «funciona» y que su objetivo es «cumplirlo en su integridad».
Carriedo ha sostenido que hay «un pacto de gobierno, transparente y se hizo público con todos sus condicionantes desde el principio de la legislatura y nuestro objetivo es cumplirlo en su integridad»
En concreto el punto dos de los ejes del gobierno, incluye: «Promover la solidaridad entre todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas de España, a la vez que fortalecer el papel de las Provincias y Municipios».
Y la actuación 32: «Promoveremos una inmigración ordenada que, desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León».
«Solidaridad e inmigración ordenada»
«Hablan de la solidaridad entre todas las autonomías y de la inmigración ordenada y de la integración social y laboral, ese es el criterio con el que queremos abordar esta cuestión y creemos que el pacto funciona en Castilla y León y nuestra idea es seguir manteniéndolo en el futuro», ha subrayado.
El portavoz autonómico ha destacado que la parte popular del ejecutivo «va a trabajar para que se mantenga la estabilidad» para crear condiciones positivas para el desarrollo económico de la ciudadanía.»Por nuestra parte no va quedar», ha apostillado.
En cuanto a la posición de la Junta de Castilla y León en la Conferencia Sectorial de Migraciones que tendrá lugar mañana, ha asegurado que su «van a escuchar la posición del Gobierno» y ha destacado que la Comunidad va a cumplir sus compromisos, aunque se ha remitido a las declaraciones posteriores de la consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco (PP).EFE