El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside el acto de firma de varios protocolos en materia de vivienda. EFE/ Almudena Álvarez

Castilla y León construirá mil viviendas en el medio rural con rebaja para los jóvenes

Palencia (EFE).- La Junta de Castilla y León construirá mil viviendas públicas en el medio rural hasta el 2030, con una inversión de 150 millones, dirigidas a mayores, familias vulnerables y jóvenes, con una bonificación en colaboración con las diputaciones del 20 por ciento para los menores de 36 años.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este lunes en Palencia, donde ha firmado dos protocolos de colaboración en materia de vivienda rural dirigidos especialmente a los jóvenes, con los presidentes de las nueve diputaciones, en presencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, y la directora general de Vivienda de la Junta, María Pardo.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, preside el acto de firma de varios protocolos en materia de vivienda. EFE/ Almudena Álvarez

a la vivienda en el mundo rural

Con estos acuerdos, el Gobierno autonómico y las diputaciones provinciales dan un paso más «en un tema especialmente sensible en España”, para facilitar el a una vivienda en el mundo rural, tanto en régimen de compra como de alquiler, y especialmente para los jóvenes, ha explicado Mañueco.

El presidente de la Junta ha agradecido a las diputaciones provinciales su disposición y «la unidad de acción» en este programa de vivienda, que, más allá de competencias, «demuestra el compromiso por nuestra tierra», ha manifestado.

Creemos en la colaboración entre las istraciones públicas para resolver problemas y apostar por la potencialidad del mundo rural y dar más oportunidades para los jóvenes de Castilla y León», ha añadido Fernández Mañueco.

Así, fruto de uno de estos acuerdos, se pondrá a la venta un millar de viviendas públicas en municipios del medio rural de toda la Comunidad, con una bonificación del 20% para jóvenes menores de 36 años, que será asumida a partes iguales por el Ejecutivo autonómico y las diputaciones provinciales, con un coste estimado de casi 30 millones de euros.

Estas viviendas serán construidas por la Junta de Castilla y León hasta 2030, con una inversión de 150 millones de euros.
«Son mil viviendas que vamos a construir de la mano de las diputaciones provinciales», ha precisado el presidente de la Junta.
Se trata de una medida que el Ejecutivo autonómico ya ha testado con éxito en varios municipios, entre ellos, Aguilar de Campoo, en Palencia.

88 viviendas de alquiler social

Por otro lado, en virtud del segundo protocolo, con un importe de 9 millones de euros, el Ejecutivo autonómico, junto con las diputaciones, ofertará 88 viviendas destinadas a alquiler social en el medio rural, dentro del programa Rehabitare, que se incorporarán a las 552 que ya se han rehabilitado hasta la fecha en la Comunidad.

Estas iniciativas se suman a otras ya en marcha, como las ayudas directas al alquiler, que benefician a 18.000 familias; distintos beneficios fiscales; y los avales para la compra en el parque de vivienda pública.

Con las viviendas de promoción pública que la Junta construye en la Comunidad, junto a las del patrimonio municipal ya rehabilitadas, y a las que se crearán de la mano de las diputaciones, Castilla y León tendrá un gran parque público de vivienda al servicio de los jóvenes y las familias más vulnerables.

«Queremos llegar a más de 4.200 viviendas dentro de unos años», ha manifestado el presidente.

Política útil y eficaz

Fernández Mañueco ha incidido en que la política de vivienda de la Junta de Castilla y León es un elemento determinante para fijar población en el mundo rural. “Nadie va a dejar de establecerse en nuestro mundo rural por no tener vivienda», ha asegurado en este sentido

Asimismo ha afirmado que el Gobierno autonómico ofrece una política de vivienda activa, seria y realmente útil y eficaz para fijar población, al ayudar a los jóvenes a emanciparse y propiciar el desarrollo de su proyecto de vida en Castilla y León; y, también, al garantizar que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas.

Por ello, los protocolos suscritos con las diputaciones son ejemplo de colaboración entre istraciones y de la apuesta de la Junta de Castilla y León por el medio rural, con el objetivo de atraer actividad económica y empleo.

En este sentido se querido destacar que Castilla y León suma 40 meses seguidos viendo bajar el paro interanual y 41 meses seguidos viendo subir las afiliaciones a la Seguridad Social rozando el record de casi un millón de afiliados.

Revitalizar los pueblos

Por su parte la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha asegurado que la necesidad de ofrecer soluciones habitacionales adecuadas es fundamental para revitalizar los pueblos, garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras, fijar y atraer población.

En esta línea ha destacado el programa puesto en marcha por esta institución este año, HabitaLO Rural, dotado con un millón de euros, dirigido a propietarios y arrendatarios para dinamizar el mercado de alquiler a través de ayudas para el seguro de la vivienda y gastos de inmobiliaria; a compradores mediante subvenciones directas, y a ayuntamientos para construir o rehabilitar viviendas destinadas al alquiler en un entorno de colaboración público-privada. EFE