León (EFE).- El general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, José Antonio Fernández de Luz, ha valorado este sábado el aumento de la plantilla del Cuerpo durante los últimos años y la cobertura de las zonas más desfavorecidas, pero ha insistido en que su prioridad ahora es lograr mejores instalaciones.
«Voy a ser tozudo y tenaz ante la Dirección de la Guardia Civil para que los agentes presten servicio en instalaciones dignas», ha afirmado en declaraciones a los periodistas con motivo del acto organizado en León para celebrar la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del instituto armado.
Ha añadido que el descenso de los agentes en los últimos años «era una preocupación que tenía la Guardia Civil», y valorado que se hayan adjudicado vacantes «para cubrir las zonas más desfavorecidas en cuanto a plantilla», por lo que se han conseguido «porcentajes óptimos».

Modernidad y cambios
La Guardia Civil «se ha adaptado muy bien a la modernidad y a los cambios tecnológicos pero ahora vamos a intentar mejorar las instalaciones», ha agregado.
En este sentido, ha citado a Ciudad Rodrigo (Salamanca) o Medina de Rioseco (Valladolid) como ejemplos de instalaciones que figuran «en proyecto» para hacer nuevos puestos.
En la misma línea se ha manifestado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, quien ha cifrado en un 95 por ciento la tasa de cobertura de la Guardia Civil en toda la comunidad autónoma cuando «hasta hace no mucho había provincias hasta con un 66 por ciento».
El delegado ha agradecido el trabajo realizado «desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez» porque en 2018 las plantillas «se habían esquilmado”.
Agradecimiento
Durante su intervención, ha destacado los 180 años de servicio de la Guardia Civil y resaltado su papel crucial en la protección y seguridad de la sociedad española.
«Hoy celebramos no solo el Día de la Hispanidad sino también el día de la Patrona de la Guardia Civil, y no quiero perder la oportunidad de expresar mi gratitud y reconocimiento a todos los hombres y mujeres que desde hace ya 180 años habéis dedicado vuestra vida a la seguridad y protección de nuestra sociedad», ha dicho.
Además, Sen ha hecho una mención especial a las mujeres que forman parte de la Guardia Civil, subrayando su creciente presencia y el avance hacia una sociedad más igualitaria.
«Su presencia en las filas de la Guardia Civil es una muestra de cómo avanzamos hacia una sociedad más igualitaria en la que el valor, el compromiso y la vocación de servicio público impera sobre cualquier circunstancia», ha zanjado. EFE