Varios s del transporte público aguardan en un intercambiador de autobuses este lunes en Madrid. EFE/J.J. Guillén

La huelga de transporte cumple servicios mínimos sin incidencias en Castilla y León

Valladolid (EFE).- La jornada de huelga de transporte de viajeros por carretera se desarrolla sin incidencias en Castilla y León, donde se están respetando los servicios mínimos, con un seguimiento de los paros que llega a rozar el 100 % y solo algunos problemas puntuales como los piquetes registrados a primera hora de la mañana en Salamanca.

La movilización, convocada por UGT y CCOO, afecta tanto a los servicios de autobús urbano, como interurbano y transporte escolar y reclama la aplicación de coeficientes reductores en la cotización a la Seguridad Social de los conductores para poder jubilarse antes de la edad por riesgo de la actividad y acogerse a la jubilación parcial voluntaria.

La normalidad dentro de los inconvenientes que genera una huelga de transporte está siendo la nota dominante en Castilla y León, donde los ayuntamientos han marcado servicios mínimos a sus autobuses urbanos -de hasta el 70 % en algunos casos- que se están cumpliendo, mientras las plantillas han hecho seguimientos de hasta el 100 %.

Manifestaciones y piquetes

Es el caso de Valladolid, donde además han salido a la calle en manifestación, que ha congregado a cerca de 300 conductores de autobús, que han recorrido unos 6 kilómetros desde las cocheras de Auvasa, el servicio de transporte público, hasta la Subdelegación del Gobierno, lo que ha dificultado la movilidad en la ciudad.

En Burgos, la huelga se ha iniciado a primera hora sin incidentes, con una concentración amplia de trabajadores en las cocheras; el Ayuntamiento estima el seguimiento en un 95 %, pero los servicios mínimos, del 32 %, se está cumpliendo, saliendo en hora, si bien son escasos para aquellas líneas con mayor número de viajeros, como la de Gamonal.

Mientras, en Salamanca a primera hora de la mañana no se han podido garantizar los servicios mínimos del transporte municipal de autobuses «porque los piquetes han impedido que circularan», según han indicado a EFE fuentes municipales.

A lo largo de la mañana ha comenzado a mejorar el servicio y sobre las 13 horas ya circulaban el doble de los servicios mínimos, 30 autobuses de la ciudad, en una protesta que ha dejado vehículos más llenos y más tráfico.

También se ha notado la incidencia de la huelga en el servicio de transportes de León, según ha reconocido el alcalde, José Antonio Díez, aunque sin aportar datos concretos, mientras que en Palencia, Ávila, Segovia o Zamora no se han registrado incidencias reseñables.

En Soria, el sindicato UGT ha calificado de «éxito» la jornada, con un seguimiento de la huelga del 85 %, y ha indicado que los servicios mínimos funcionan con normalidad, si bien denuncian que son excesivos, así que tomarán las medidas oportunas para que, en próximas convocatorias, no se vuelvan a producir.

Sin problemas en transporte escolar pero servicios mínimos abusivos

En cuanto a la incidencia de la huelga en el transporte escolar, fuentes de la Consejería de Educación han confirmado a EFE que no se han registrado incidencias, pues se está cumpliendo con los servicios mínimos marcados, que son del 100 %.

Precisamente, CCOO ha calificado de «abusivos» los servicios mínimos establecidos por la Junta, que son del 50 % en viajeros urbanos y 100 % para escolares, y recuerda que hay otras comunidades autónomas que los han marcado en el 30 % y el 50 %, respectivamente.