El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León celebrada este martes. EFE/Nacho Gallego

Mañueco reprocha a Vox que «agite su bandera» en el contexto actual: «Es intolerable»

Valladolid (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reprochado este martes al portavoz del Grupo Vox en las Cortes, Juan García-Gallardo, que «agite su bandera» que niega el cambio climático en el contexto actual que se vive en España: «Es intolerable», le ha espetado.

Preguntado en la sesión plenaria por el portavoz de Vox por si considera necesario luchar contra el cambio climático en Castilla y León, Mañueco le ha respondido que su postra es «la misma» que hace un mes o tres años, «cuando usted se sentaba a mi derecha y trabajábamos en la ley sobre el cambio climático y transición energética», ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Vox ha criticado a Mañueco que en un reciente acto ligara la gota fría con el cambio climático, algo que es un «insulto a la inteligencia y a la dignidad de las víctimas», según García-Gallardo.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Juan García Gallardo, interpela al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco,en el pleno de las Cortes de Castilla y León. Nacho Gallego

«¿Había cambio climático en 1616 cuando una riada arrasó Murcia o en 1517?», ha cuestionado el portavoz de Vox, que achacado lo ocurrido en Valencia a las «décadas de negligencia del bipartidismo», que han «abandonado tareas como la limpieza de los cauces».

«Más ingeniería y menos dogmatismo climático», ha demandado García-Gallardo, que ha instado al Gobierno de España a «limpiar los cauces de los ríos para proteger a los españoles» y ha alabado a aquellos políticos del pasado que pensaron en las generaciones futuras con sus infraestructuras: «¿En qué estrella estarán?», ha expresado sin despejar a qué políticos se refería.

En este sentido, el líder autonómico de Vox ha lamentado cómo los jóvenes españoles están heredando una «España dividida y arruinada», aunque ha celebrado la «lección» que los miles de jóvenes voluntarios están dando prestando ayuda humanitaria donde se necesita: «Tomen nota y dejen paso», ha apostillado.

«Sigue usted con sus cosas. Sinceramente, ¿cree que es el momento, con la situación que vive el país, de agitar sus banderas?», le ha afeado Mañueco a Gallardo, que ha tachado su intervención de «intolerable».

En este sentido, el presidente de la Junta ha indicado que su Ejecutivo va a «trabajar y avanzar» en el futuro, porque «el futuro será sostenible o no será», ha añadido Mañueco, que ha criticado la coherencia de Vox en este ámbito.

Sobre la catástrofe de la dana, el portavoz de la formación Soria Ya, Ángel Ceña, ha demandado «no utilizar de forma política» este desastre y ha llamado a todas las istraciones y formaciones a unirse para solucionar el problema.EFE