Valladolid (EFE).- Tanto PSOE como Vox han afirmado este jueves que se ven preparados para un eventual adelanto electoral en Castilla y León, en un escenario que ambas formaciones ven posible tras el fracaso, a su juicio, de la negociación para sacar adelante unos presupuestos para 2025.
Así lo han reconocido en su intervención posterior a la Junta de Portavoces que ha reglado el pleno de la próxima semana los portavoces de los grupos Socialista y Vox, Luis Tudanca y Juan García-Gallardo, respectivamente, que se ven «preparados» para esta posible cita electoral anticipada.

«Estamos preparados para volverles a ganar cuando convoquen elecciones», ha expresado el socialista, que ha añadido: «Que no se hagan trampas, que no tengan esperanza de que el proceso orgánico del PSOE nos debilite, porque siempre nos fortalecen», ha indicado en alusión al proceso de primarias que la formación realizará entre enero y febrero del 2025.
En este sentido, preguntado por si este adelanto electoral podría llegar en un mal momento para el PSOE autonómico, Tudanca ha indicado que, en verdad, «la pelota de la inestabilidad y la debilidad» está en el tejado del PP, que ha llevado a la Comunidad a los «cinco años más inestables de su historia».
Así, ha reprochado a la Junta haber desplegado sus «maniobras propagandísticas» en torno a unos «presupuestos ‘fake'» y ha interpretado que, en verdad, la Junta y el PP quieren «pactar de nuevo con Vox y la extrema derecha».
Y, sobre Vox, Tudanca ha afirmado que los de Santiago Abascal en realidad «quieren volver a hacerse amigos» del PP, ante lo que el PSOE está «preparado de verdad, con toda honestidad y naturalidad», ha apostillado.
Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes autonómicas, el exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha interpelado directamente al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que se pronuncie sobre si va a convocar o no elecciones anticipadas en las Comunidad.
«Nos tiene a todos mareados, pero Vox está más preparado y fuerte que nunca», ha manifestado García-Gallardo, que ha indicado que los ciudadanos se merecen «un gobierno predecible que no esté esperando la llamadita de sus jefes de Madrid y esté mirando de reojo las encuestas».
Sobre como serían sus relaciones con el PP en esta futura legislatura, Gallardo ha advertido a Mañueco y a sus exsocios que tendrían que «volver a la casilla de salida» en temas como la violencia intrafamiliar, memoria histórica o inmigración y, en primer lugar, «cumplir todo lo incumplido, además de otras cosas», ha sentenciado.
Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Ricardo Gavilanes, ha indicado que no entiende los «ataques gratuitos» de Vox a su formación para «favorecer el juego de Sánchez»: «Vamos a defender a los votantes de Vox», ha apostillado el popular. EFE