Santander (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha expresado este viernes su «profunda decepción» y su «cabreo» a la salida de la reunión de la Conferencia de Presidentes, especialmente por intención del Gobierno de España de avanzar en la condonación de la deuda a las autonomías, ya que entiende que ese «no es el problema» y generaría desigualdad.
En su comparecencia ante los medios tras participar en esta reunión con sus homólogos de otras autonomías y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Mañueco ha lamentado que la condonación significa «perdonar la deuda que han generado los separatistas» y que sea pagado por parte de «todos los españoles».
«El problema no es perdonar la deuda, es que haya un nuevo modelo de financiación autonómica», ha resumido Mañueco, quien ha considerado que es el Gobierno central quien tiene que «poner encima de la mesa» una propuesta para la reforma de este sistema de financiación que sea «claro, justo, que respete la Constitución y que respete la igualdad de todos los españoles».

El FF en el horizonte
Sin detallar plazos, el presidente de la Junta ha considerado que debe ser «cuanto antes», a la vez que ha dado por bueno que sea en la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto en principio para febrero.
Preguntado por el detalle de la propuesta de condonar deuda, sobre si se refiere a la deuda contraída con el Estado o a sufragar la deuda pública adquirida en los mercados, Mañueco ha reconocido que, quizás «fruto del cabreo» por esta propuesta, no le ha quedado «muy claro» a qué tipo de deuda se refería el presidente del Gobierno.
Sobre la posibilidad de que convivan negociaciones multilaterales y bilaterales, como ha defendido el Gobierno, Mañueco ha asegurado que no se lo han explicado y no lo ha entendido «ninguno» o «casi ninguno» de los presidentes autonómicos.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha lamentado que Sánchez haya venido «forzado» a esta reunión y ha manifestado su sensación de que «no quería hablar nada de nada», al no haber promovido un trabajo previo a este encuentro: «Sólo se mueve por anuncios efectistas que ya casi nadie cree y además luego no cumple», ha criticado.

«Esperábamos avances y hemos encontrado frenazos», ha lamentado Mañueco, convencido de que Sánchez «sólo firma acuerdos con sus socios separatistas», mientras que «a los demás» les da «largas», por lo que ha insistido en que el futuro modelo no puede basarse en acuerdos bilaterales, se llame «condonación, financiación singular o fragmentación de la Agencia Tributaria».
Para Mañueco, Sánchez «ha vuelto a apostar por los privilegios», mientras que el Gobierno de Castilla y León defiende «la igualdad en la financiación» para conseguir igualdad en el a los servicios públicos esenciales: «Eso es lo fundamental lo justo y lo necesario para la convivencia en nuestro sistema democrático», ha remarcado.
Sanidad y falta de médicos
En su exposición inicial, Mañueco ha insistido en que, pese a que «la sanidad funciona», la falta de médicos es el «principal problema» y «escollo», por lo que ha pedido hacer «hincapié en eso».
Sin embargo, ha criticado que el Gobierno de España ha tenido «seis ministros en seis años y no han hecho nada de nada» en esta materia, a pesar de que Castilla y León lo ha pedido «una y otra vez, y siguen sin hacer nada».

«Una vez más nos vamos con las manos vacías, con ningún compromiso para incrementar el número de médicos», ha zanjado.
Migración
Sobre lo que ha denominado «gestión migratoria», Mañueco ha lamentado no haber encontrado «nada de nuevo», a pesar de que le ha pedido «una política integral, común, planificada y coordinada con las comunidades autónomas», sin que haya «imposiciones unilaterales en esta materia» que considera «de competencia nacional», que no se puede «trocear ni hacer parches».
En esta materia también ha reclamado que no haya «pactos con fuerzas separatistas para formar gobierno» y dejar a las comunidades autónomas fuera de cualquier tipo de reparto, en referencia a la distribución de menores extranjeros no acompañados procedentes de Ceuta, Melilla y Canarias, principalmente.
Vivienda
También se ha quejado Mañueco de que en materia de vivienda la reunión no haya aportado «ni soluciones, ni avances, ni nada de nada», a pesar de que ha habido propuestas de las autonomías, como la reforma del plan estatal de viviendas para unificar las ayudas, dotar de seguridad jurídica para «luchar contra los ocupas», reducir las cargas burocráticas, bajar impuestos y poner suelo estatal o viviendas de la Sareb a disposición de las comunidades autónomas.
Mañueco ha propuesto también que el Gobierno central apueste por la rehabilitación de viviendas y puedan ser incorporadas al parque público autonómico: «No se ha dado contestación alguna», ha censurado. EFE