La concejala y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, sancionada con seis meses de suspensión de militancia por su partido. EFE/ Almudena Álvarez

Sonia Lalanda, sobre Vox: «No hay derecho, esto es una auténtica picadora de carne»

Palencia (EFE).- La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, ha asumido este viernes que la dirección del partido acabará expulsándola definitivamente, porque «es una auténtica picadora de carne», pero ha avisado de que mientras tanto seguirá luchando, desde dentro, para recuperar al Vox «secuestrado»: «No soy Juana de Arco, pero no estoy sola», ha afirmado.

Sonia Lalanda, que este viernes ha comparecido en una rueda de prensa tras ser suspendida de militancia durante los próximos seis meses, ha defendido que esta decisión de la dirección de su partido está relacionada con la posición manifestada en su perfil de la red social X, donde ha rechazado las «puñaladas entre PP y Vox»: «La única alternativa a Sánchez es una alianza. Me parece una deslealtad a España que mi partido tenga al PP como principal enemigo», ha explicado.

La concejala y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, sancionada con seis meses de suspensión de militancia por su partido. EFE/ Almudena Álvarez

Otra de las causas ha sido, según su relato, haber pedido respeto para compañeros como Iván Espinosa o Macarena Olona, entre otros muchos, que han contribuido al proyecto de Vox y se han ido o han sido expulsados «con deshonor».
Objetivo final: la expulsión

«Estoy convencida de que el objetivo final que tienen es expulsarme porque, este no es el Vox en el que yo entré», ha afirmado Lalanda.

En cualquier caso, ha dicho que para expulsarla del partido primero tendrían que abrirle un expediente en base una denuncia, que deben notificar y seguir un procedimiento que puede acabar recurriendo en el juzgado o no, ya que ha indicado que puede que en el futuro no le interese estar en Vox. «De momento ni siquiera he recibido la notificación de la sanción», ha apuntado.

En este sentido ha insistido en que ella y «muchos otros» están luchando desde dentro para cambiar las cosas en Vox: «No soy Juana de Arco, pero no estoy sola, ni estamos solos», ha afirmado sobre los cargos electos y militantes que respaldan estas críticas.

«El partido está secuestrado por una oligarquía, por unos autócratas que no están atendiendo a los principios fundacionales y que han ido matando de uno en uno a gente muy valiosa y valiente que se ha ido con deshonor. A eso no hay derecho. No se puede consentir. Esto es una auténtica picadora de carne», ha continuado Lalanda.

El portavoz de las Cortes detrás de los ataques

La portavoz suspendida está convencida de que detrás de esta situación que vive actualmente está el nuevo portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León y procurador palentino, David Hierro. «En Palencia tiene abierta una guerra contra mí porque piensa que le voy a hacer sombra», ha asegurado.

«Yo soy muy clara y vehemente. Pero nunca he injuriado a nadie, ni se me ha abierto un expediente por este motivo, que sería un delito», ha manifestado sobre las palabras pronunciadas por Hierro contra ella: «Ayer se les hizo la boca agua y empezaron a decir que se me había expulsado del partido», ha añadido.

Sobre la reciente marcha de Vox del exvicepresidente de la Junta Juan García-Gallardo, Lalanda ha defendido su «absoluta dignidad» y ha criticado que su sucesor en la portavocía (Hierro) se le haya lanzado «a la yugular» para argumentar que «el único líder es Abascal».

«Nadie le discute el liderazgo nacional a Abascal. Pero hay que fomentar el liderazgo en los pueblos y en las ciudades y en las comunidades. Vox vive de anular el liderazgo, incorporando mediocridad”, ha criticado.

Asimismo ha rechazado irse, como le ha pedido David Hierro y la ejecutiva provincial: «No me voy porque soy de los muchos, cientos que estamos en España, tratando de recuperar el Vox secuestrado», ha repetido.

Sanción sin repercusión municipal

Por último ha asegurado que la sanción de suspensión temporal de militancia no tiene ninguna consecuencia a nivel municipal.
Y lo ha confirmado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, quien en un audio remitido a los medios de comunicación, ha explicado que para que Sonia Lalanda pase a ser concejala no adscrita tendría que, o bien abandonar su grupo político, o ser expulsada por la mayoría de su grupo, lo que no es posible porque son dos concejales, o ser expulsada del partido político.

«La suspensión temporal de militancia no está entre los supuestos que contempla la ley para que cercenar el derecho político de una concejala», ha afirmado Andrés. EFE