El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, tras abandonar la mesa del Consejo de Política Fiscal y Financiera (FF), este miércoles en Madrid. EFE/ Mariscal

Carriedo, abierto a «reestructurar» la deuda desde una reforma del modelo de financiación

Madrid (EFE).- El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha terminado «muy decepcionado» e «impotente» su participación en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (FF), donde ha rechazado un acuerdo sobre la propuesta de condonación de deuda autonómica y ha demandado una reforma del modelo de financiación autonómica, en el que sí aceptaría «reestructurar» la deuda.

En declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la reunión desarrollada en el Ministerio de Hacienda, que han abandonado en bloque todos los representantes de Comunidades gobernadas por el PP, Carriedo ha acusado a la vicepresidenta y ministra, María Jesús Montero (PSOE), de intentar «imponer» al resto de autonomías un acuerdo con Esquerra Republicana de Cataluña sobre la «mal llamada condonación» de la deuda.

«No somos nadie de segundo nivel que tenga que ser escuchada cuando las decisiones se han tomado», ha resumido Carriedo, convencido de que la Junta de Castilla y León no participará en este reparto «por dignidad», además de no saber aún en qué consistiría ese mecanismo de condonación: «No nos lo ha querido contar», ha resumido.

Carriedo ha insistido en que esta propuesta del Gobierno no puede sustituir la reforma del modelo de financiación autonómica y ha puesto en duda que la condonación pueda avanzar parlamentariamente, ya que la futura ley que debe ampararla «está sin redactar» y desconoce si «va a tener apoyos suficientes para aprobarla».

El consejero de Castilla y León ha remarcado que esta Comunidad «no tiene un problema de endeudamiento» sino de financiación de los servicios públicos a través de una reforma del modelo que lleva pendiente desde 2014.

Reestructurar la deuda

«Queremos un nuevo modelo, lo cual no quita que en el contexto del modelo hablemos de reestructurar, que no de condonar deuda, de ver cómo vemos plazos más largos para las Comunidades con más problemas o de cómo vemos los tipos de interés y cómo encajarlos, pero no condonar», ha argumentado Carriedo sobre la posibilidad de reestructurar deuda.

El consejero ha insistido en que «aquel que se endeuda, lógicamente tiene que hacer frente a sus compromisos»: «Castilla y León va a pagar sus deudas, no las deudas de las demás Comunidades Autónomas».

En este punto, Carriedo ha opinado que el diálogo y el acuerdo con las diferentes autonomías «molesta» al Gobierno porque la «hoja de ruta» es la marcada por los «partidos separatistas», con negociaciones «en Waterloo o Suiza» donde no prima el «interés general de España». EFE