Valladolid (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes los avisos amarillos por lluvias en ocho provincias de Castilla y León, todas menos Valladolid, y que afectará especialmente a la provincia de Ávila, donde sus ríos Adaja y Voltoya ya bajan muy crecidos y en nivel rojo, según la información a tiempo real de la Confederación Hidrográfica del Duero (CDH) a las 9.00 horas.
Concretamente, según la Aemet, se esperan acumulados de hasta 60 mm en 12 horas en el Sistema central de Ávila y en el sur de la provincia, precisamente la zona con los ríos más crecidos, y que han inundado esta madrugada varias zonas de la propia capital abulense.

Menos agua caerá en otras zonas con avisos amarillos, como en Segovia, Zamora, Palencia y León, donde los acumulados de agua serán de 40 mm en 12 horas, aunque la lluvia podría ir acompañada de granizo, lo que dificultaría la evacuación de agua.
En cuanto a la predicción general para este viernes, el cielo permanecerá nuboso o cubierto, con precipitaciones moderadas, localmente pueden ser fuertes o persistentes, sobre todo en el sur y en zonas de montaña del noroeste, sin descartarse tormentas.
La cota de la nieve, de oeste a este 1600 a 1900 metros, bajando a 1.300 y 1.600 y con temperaturas en descenso, que oscilarán entre los 13 grados de Valladolid y los 4 de mínima que marcará León.

En este sentido, la CDH ha indicado, a través de un comunicado, que mantendrá la vigilancia en los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales producido por el paso de la borrasca Martinho, que mantiene la situación de alerta por meteorología adversa en la demarcación.
Situación de los ríos
Como ha informado la Confederación, el río Adaja, a su paso por la ciudad de Ávila, presenta caudales «excepcionalmente altos», por lo que ha rogado «extremar las medidas de protección en dicho tramo de cauce y afluentes, especialmente el río Chico», que mantiene la tendencia ascendente.
Asimismo, se prevé que el caudal del río Eresma a su paso por la ciudad de Segovia aumente en las próximas horas en vista de las aportaciones registradas en las estaciones de aforos de Valsaín, La Granja, así como de otros cauces tributarios no aforados, por lo que se recomienda aumentar la precaución en dicho tramo del cauce del río Eresma a su paso por la ciudad de Segovia.

Por otro lado, la situación en el río Moros ha comenzado a estabilizarse, habiéndose alcanzado durante la pasada madrugada las puntas de caudal en las estaciones de El Espinar, Los Ángeles de San Rafael y Guijas Albas.
Próximas horas
De acuerdo a la previsión meteorológica para las próximas horas, en la cual se seguirán produciendo abundantes precipitaciones repartidas por toda la cuenca, unidas a la nieve acumulada en zonas de montaña que puede fundirse, se prevé que los caudales de los cauces de la cuenca registren aumentos generalizados.
Especialmente, preocupan los cauces con cuenca de drenaje ubicada en la cara norte del Sistema Central, en concreto los ríos Águeda, Tormes, Adaja, Voltoya, Moros, Eresma, Pirón, Cega, Duratón y Riaza.EFE