Imagen de archivo de viviendaa en construcción. EFE

Castilla y León es la segunda comunidad menos preocupada por el problema de la vivienda

Madrid/Valladolid (EFE).- Castilla y León es la segunda comunidad, sólo por detrás de Extremadura, menos preocupada por el problema de la vivienda, mientras que las más alarmadas son Baleares, País Vasco, Madrid y Cataluña.

Y son los jóvenes, en especial los que tienen entre 25 y 34 años, son quienes se sienten más afectados por el problema, según se desprende de un informe del Observatorio de Tendencias Sociales de Opina 360, instituto de investigación social de Grupo Redondo.

Islas Baleares, la que más

El informe apunta que Baleares presenta los niveles más altos, tanto de preocupación nacional (41,9%) como personal (29,9%), mientras que un 40,9% de los jóvenes de la citada edad lo considera uno de sus mayores problemas personales.

Además, a mayor tamaño de municipio, mayor preocupación sobre la vivienda, señala también el estudio, que analiza datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de los últimos seis meses.

Las regiones que siguen al archipiélago mediterráneo en preocupación por el problema de la vivienda son el País Vasco (36,1%), Madrid (32,4%) y Cataluña (32,1%). En el otro extremo están Castilla y León (21,6%) y Extremadura (21,2%).

Entre los principales problemas

En general, el 28,2% de los españoles ha considerado la vivienda como uno de los tres principales problemas del país en los últimos seis meses. Esta cifra supera en 7,9 puntos la percepción como problema personal, que es declarado por uno de cada cinco ciudadanos (20,3%).

«Los datos reflejan que el problema habitacional tiene un alcance muy distinto dependiendo de la comunidad autónoma. Pero también hay profundas diferencias según la edad, el lugar de residencia o la situación económica», concluye el informe.

«Estos detalles completan el escenario ya conocido y ponen de manifiesto la necesidad de que la vivienda ocupe un lugar prioritario en la agenda social y política española”, asegura el director de Opina 360, Juan Francisco Caro.

Imagen de archivo de una vivienda en construcción. EFE

Los jóvenes, más preocupados

Desde el punto de vista de la edad, la percepción de la vivienda como uno de los tres principales problemas de España es muy transversal: va desde el 33,1% de los jóvenes entre 25 y 34 años al 19,2% de los mayores de 75 años.

Sin embargo, las diferencias entre franjas se disparan si la cuestión se mira desde una óptica personal.

Los ciudadanos entre los 25 y los 34 años se muestran como los más afectados por este problema; le siguen los menores de 24 años, con el 36,2%.

Problema personal

En el otro extremo, tan solo un 5,4% de los mayores de 75 años consideran la vivienda como un problema personal, lo que supone 35 puntos menos que sus hijos o nietos.

El análisis apunta también que la preocupación por la vivienda aumenta conforme lo hace también el tamaño del hábitat.
Y, así, en ciudades con más de un millón de habitantes, el 35,7% de los residentes considera la vivienda como uno de los tres principales problemas del país, mientras que en municipios de menos de 2.000 habitantes este porcentaje se reduce al 24,7%. EFE