Zamora (EFE).- La jornada nacional para técnicos en emergencias sanitarias que se desarrolla este martes en Zamora ha permitido conocer cómo es un hospital de campaña de los que se despliegan ante emergencias y catástrofes, cuyo montaje se realiza en apenas tres minutos y que puede incluir, si fuera necesario, rios como una cabina de descontaminación frente a agentes químicos.
El puesto médico avanzado, conocido popularmente como hospital de campaña, se carga en un vehículo que dispone de la logística necesaria para atender situaciones de emergencia en el lugar que se producen, según ha explicado a EFE el jefe de equipo de Procedimientos Especiales del Samur de Madrid, Alberto González Corona.

El vehículo de transporte del hospital de campaña cuenta con todo el soporte logístico para que «ese hospital sea una realidad», como camillas, material fungible, un equipo eléctrico o iluminación.
Igualmente, disponen de tiendas de campaña rias para atender, por ejemplo a los heridos leves, como una segunda línea de atención ante una catástrofe.
Material
Entre el material no faltan mascarillas de oxígeno, catéteres de venoso o mantas térmicas, según detalla este técnico del Samur, que ha explicado que en Madrid disponen de cuatro de esos hospitales de campaña que incluyen siempre al menos un médico y una enfermera, además de técnicos en emergencias sanitarias.
Entre sus últimas intervenciones, González Corona ha recordado la efectuada hace poco más de dos semanas en el Medio Maratón de Madrid en el que dos corredores fueron atendidos por paradas cardiacas y uno de ellos falleció.
Incidentes químicos
Entre los medios incluidos por el Samur en estos puestos médicos rodantes para emergencias figura una cabida de descontaminación que permite hacer frente a incidentes químicos y que puede ser usada tanto por personas válidas como inválidas incluyendo entre estas últimas, por ejemplo, a quienes no pueden moverse o están inconscientes tras el incidente.
Para lavarles se aplican determinados productos, dependiendo del agente contaminante, además de agua como solvente universal, por lo que para su uso también suele requerirse la presencia de los bomberos, ha detallado el jefe de equipo del Samur.
Cartas con ántrax
Su uso ha sido necesario, por ejemplo, ante amenazas de posible contaminación de cartas con ántrax que luego resultaron falsas, según ha recordado González Corona.
Para esas y otras emergencias y catástrofes, el Samur cuenta con una plantilla de cerca de un millar de personas entre los que hay unos 150 médicos, otras tantas enfermeras y unos 600 técnicos.
Parte de ellos se han desplazado a Zamora a una jornada nacional en la que reciclan conocimientos a través de talleres y cursos de técnicas de reanimación cardiopulmonar, soporte vital inmediato o actuación ante hipoglucemias. EFE