Foto de archivo de una sala de generadores eléctricos. EFE

Los generadores permiten mantener la actividad esencial y de urgencia en los hospitales


Valladolid (EFE).- Los hospitales de Castilla y León mantienen la actividad, aunque limitada a asistencias e intervenciones esenciales y servicios de urgencia, gracias a los grupos electrógenos tras el apagón eléctrico que mantiene sin suministro a buena parte de España desde las 12:30 de este lunes.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a EFE que los hospitales disponen de generadores, que funcionan con diésel, lo que les ha permitido seguir con la actividad asistencial y quirúrgica esencial, y también funciona con normalidad las urgencias hospitalarias.

La situación también ha estado controlada en los hospitales de Recoletas desde el principio, según han informado a EFE fuentes de los centros sanitarios en Burgos, donde han estado funcionando gracias a los grupos electrógenos y a los Sais (sistemas de alimentación ininterrumpida).

Suspendida la actividad quirúrgica


La actividad quirúrgica programada se ha suspendido, pero se han mantenido las intervenciones de urgencia, y en Recoletas Burgos han podido retomar con normalidad las consultas de tarde.

Una situación similar se está registrando en las residencias de personas mayores dependientes de la Junta, en las que se cuenta también con grupos electrógenos, ha indicado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Desde la Junta de Castilla y León, a través del CECOPI, se ha activado el nivel 2 del Plancal y se ha dado prioridad al suministro de combustible para generadores de hospitales, y al poyo a hospitales, centros de salud, residencias y centros de dependientes.

Mientras, la Diputación de Burgos ha confirmado que las residencias de mayores de su gestión funcionan con normalidad, al igual que el resto de servicios asistenciales que prestan, y están previstos grupos electrógenos para la noche, por si fuera necesario, han informado fuentes de la institución provincial.
Y en el Ayuntamiento de Ávila han realizado visita igualmente a las residencias para comprobar la afección del apagón eléctrico, además de facilitar un generador de electricidad a un centro de salud y a la Escuela Nacional de Policía. EFE