El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. EFE/R. García/ARCHIVO

Castilla y León insiste al Gobierno que explique el origen del apagón eléctrico

Valladolid (EFE).- Una semana después del apagón eléctrico generalizado en la península, la Junta de Castilla y León ha insistido al Gobierno de España que de explicaciones sobre el origen de esa incidencia inédita en el país.

«Cuanto antes se sepa el origen será mucho mejor medidas» para evitar una nueva situación de análogas características, ha argumentado este lunes en Valladolid el portavoz del gobierno de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, también consejero de Economía de Hacienda.

En el caso de Castilla y león, ha proseguido en declaraciones a los periodistas antes de asistir a una reunión del Clúster de Hábitat Eficiente, se han reforzado las líneas de distribución de suministro y asegurado las fuentes de producción destinadas a la energía.

A todas ellas el portavoz ha añadido un almacenamiento energético «con garantía de seguridad» para proteger tanto el servicio al consumidor como la oferta energética.

Balance

Siete días después del apagón, a modo de balance en la comunidad autónoma, ha explicado que entre otras consecuencias positivas ha extraído la de que Castilla y León «supo liderar las competencias propias», entre ellas las de Protección Civil, hasta el punto de que fue una de las primeras comunidades «en retomar la normalidad».

«Fuimos capaces de gestionar servicios públicos esenciales en situación de riesgo extremo como la sanidad, los servicios sociales a mayores y personas con discapacidad, y los centros educativos» para tranquilizar a los padres y madres «que estaban preocupados por sus hijos», ha agregado.

Ha agradecido, por último, el protagonismo de los empleados públicos en una época en que «se encuentran en entredicho por el elevado pago de impuestos y la existencia de no buenos servicios públicos como acabamos de ver con el caos ferroviario en España».

«Hemos demostrado, en momentos de tensión, que en Castilla y león tenemos buenos servicios públicos», ha finalizado. EFE