Soria (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 4 de Soria ha suspendido la declaración de este miércoles del nuevo secretario general del PSOE en Castilla y León y alcalde de Soria, Carlos Martínez, después de que la Fundación Abogados Cristianos se querellase contra él por participar en un desfile festivo a bordo de lo que simulaba ser un ‘papamóvil’ y repartir «bendiciones» con una escobilla de baño.
La Fiscalía ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia pidiendo el archivo de las actuaciones, algo que se deliberará este jueves, según recoge el auto al que ha tenido EFE.
La magistrada del Juzgado de Instrucción 4 accede a esta petición de la Fiscalía aunque en su auto advierte de que «de mantenerse la resolución recurrida, se puede señalar la declaración para otro día sin que ello suponga ningún entorpecimiento para la instrucción de la causa».
La querella fue presentada por la Fundación Abogados Cristianos, al considerar que el alcalde de Soria pudo incurrir en un delito de escarnio por participar el pasado agosto en un desfile festivo en un pueblo soriano a bordo de lo que simulaba ser un ‘papamóvil’ y repartir «bendiciones» con una escobilla de baño.
Por su parte, la presidenta de esta Fundación, Polonia Castellanos, ha calificado de «vergonzosa» la decisión judicial y ha asegurado a Efe su convencimiento de que «si Carlos Martínez no fuera el candidato a presidir la Junta de Castilla y León, la causa no se habría suspendido».
Así lo ha constatado la presidenta de Abogados Cristianos que ha confirmado que presentarán una queja formal por está decisión que, a su juicio, supone una «falta de ética profesional judicial» ya que «es incomprensible que si el auto expone que un recurso de apelación no tiene efectos suspensivos, se decida suspender la causa igualmente», ha reiterado Castellanos.
Los hechos se remontan a mediados del mes de agosto, en medio de las fiestas de la localidad de Tardelcuende a las que Martínez asistió como invitado y fue captado en un vídeo en el que aparecía subido en el techo de un vehículo bendiciendo a los vecinos con una escobilla de baño.
El vídeo generó duras críticas de la oposición que incluso llegó a pedir su dimisión, calificando su actuación como «intolerable e indignante».
El alcalde de Soria no dudó en pedir disculpas por lo sucedido y sostuvo que no midió las consecuencias de su acto y que no quiso ofender a nadie con ello y aseguró que había sido multado por la Guardia Civil con una sanción istrativa de 100 euros, cuyo pago ya está realizado. EFE