Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, asume que no podrá tener el presupuesto listo para el 1 de enero y que tendrá que esperar a que ERC concluya su congreso, que se celebrará el 30 de noviembre, para poder pactarlo.
«Me importa más tener un buen presupuesto que tenerlo el 1 de enero», ha afirmado Illa en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Ha hecho énfasis en su «respeto» por los procesos congresuales de los republicanos y los Comuns , que celebran su congreso este fin de semana.
En este sentido, ha asegurado que no quiere «poner presión a nadie».

El presidente catalán ha reiterado que ERC y Comuns son sus socios para aprobar las cuentas y ha remarcado que el presupuesto es «uno de los instrumentos más relevantes para dar cumplimiento a los acuerdos de investidura» que el PSC firmó con estos dos partidos.
«Ambas formaciones tienen congresos que respeto y que son relevantes para ellos y para el conjunto del país. Por lo tanto, (los presupuestos se tramitarán) tan pronto como podamos y no lo digo para poner presión a nadie», ha señalado.
A la espera de los republicanos
Sobre si podría haber un acuerdo antes del congreso de ERC, ha señalado: «Es difícil. Pasaría lo mismo si yo estuviera en su situación, entiendo que tienen que hacer este proceso, seguiremos trabajando y viendo cómo se puede hacer. Lo importante es que haya presupuestos a principios del año que viene».
«Lo que puedo garantizar es que yo mismo como presidente de la Generalitat y mi Govern haremos todo lo que esté en nuestras manos y tendremos la mejor de las actitudes para tirar esto adelante, creo que saldrá, aunque no depende solo de mí», ha confiado.
Reunión con Puigdemont, «cuando toque»
En cuanto a la ronda de encuentros que ha mantenido con los expresidentes de la Generalitat, y en la que no se incluyó a Carles Puigdemont argumentando que solo recibiría a los que ya no estaban en primera línea de la política, Illa ha señalado que se reunirá con él «cuando toque».
Illa ha expresado su «respeto» por Puigdemont y ha reiterado su voluntad de que se le aplique la amnistía. También ha justificado el encuentro con el expresidente Jordi Pujol.
«No me costó nada hacerlo, no tuve ninguna duda», ha remarcado el presidente, que ha subrayado que Pujol ha sido «una persona relevante para Cataluña»: «Un señor que ha gobernado 23 años Cataluña ¿Cree que se le puede apartar como si no pintara nada?». EFE