Illa anuncia una Junta Local de Seguridad extraordinaria tras el tiroteo en La Mina

Sant Adrià de Besòs (Barcelona) (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado la convocatoria de una Junta Local de Seguridad extraordinaria en Sant Adrià de Besòs para evaluar la situación en el barrio de La Mina tras el tiroteo de la noche del pasado martes: «No hay impunidad», ha dicho.


Así lo ha asegurado después de reunirse junto a la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, y la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, en el ayuntamiento de esta localidad. Todo ello después del tiroteo del pasado martes en el barrio de La Mina, en el que se registraron decenas de disparos y en el que una mujer herida leve por el rebote de un proyectil.


Los Mossos d’Esquadra investigan un tiroteo que se produjo la noche del pasado martes en el barrio de La Mina, donde hay al menos cuatro personas implicadas que llevaban consigo tanto armas cortas como largas, sin que de momento se haya producido detención alguna.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (2i), durante la reunión que ha mantenido este jueves en el ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs.EFE/ Alejandro García


En una breve comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de esta tarde en este consistorio barcelonès, el presidente catalán ha anunciado que convocará una Junta Local de Seguridad específica en esta población la «próxima semana o en los próximos días» para decidir «si es necesario algún refuerzo» policial, bajo la premisa de una «actitud de colaboración» entre todos los cuerpos de seguridad.


Illa ha precisado que ya se han celebrado otras reuniones de coordinación con anterioridad a esta que se convocará en los próximos días, y desde las que se ha seguido trabajando.

Un mensaje «claro y directo»


Tras la reunión de trabajo de esta tarde en el ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, Illa ha querido lanzar un «mensaje claro, nítido y directo»: «No hay impunidad en Cataluña, quien la hace la paga. Pondremos todos los recursos necesarios para identificar y detener a los responsables de hechos delictivos, prevenir delitos y garantizar la seguridad en todos los pueblos y ciudades».


El presidente de la Generalitat ha advertido de que tener armas de fuego es un delito -si no se tiene licencia-, y ha subrayado que «drogas, ninguna: no hay drogas duras, blandas, buenas o malas, no. Toda droga es un delito para la salud pública, toda droga es un peligro para la seguridad, que comporta delitos graves».


Ante todo ello, ha garantizado que serán «estrictos, contundentes y claros».

Recuperar el espacio público


Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Filo Cañete, ha hecho un llamamiento a «recuperar el espacio público» de La Mina, que es «de todos» y a «no normalizar las situaciones» como las que se han producido en este barrio en las últimas semanas.

«Hemos de volver a empoderarnos a través de la autoridad que representan los cuerpos de seguridad».
«Impunidad cero y tolerancia cero ante los hechos delictivos», ha recalcado. EFE