Barcelona (EFE).- La consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha asumido este martes que el ejecutivo catalán puede no lograr aprobar los presupuestos de 2025, si bien ese escenario no le llevará a «abdicar de gobernar» ni a dejar atrás los pactos de investidura: «Cumpliremos hasta donde se pueda», ha dicho.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu, Paneque ha dicho que el ejecutivo «no renuncia ni a los presupuestos ni a gobernar», después de que ERC, con la dirección renovada desde hace un mes, haya endurecido el tono en los últimos días.
El pasado sábado, el presidente de la formación republicana, Oriol Junqueras, avisó que es «imposible» que su partido apoye unos nuevos presupuestos catalanes si no hay mejoras en la financiación de la Generalitat.
Garantiza «seguridad y certidumbre»
«Haremos lo que podamos hacer con lo que tengamos», ha afirmado Paneque, quien ha subrayado la «importancia» que tendría para Cataluña contar con unas nuevas cuentas públicas al tiempo que ha dicho que el ejecutivo «gobernará en las circunstancias que le toque».
«Con el entorno que tenemos debemos generar seguridad y certidumbre y dar respuestas a la ciudadanía», ha afirmado.
Con todo, ha garantizado que el Govern cumplirá «al pie de la letra» todo lo pactado en el marco de la investidura de Salvador Illa, aunque la falta de presupuestos haría más difícil avanzar en algunos ámbitos.
«Pensamos que sería bueno que hubiera presupuestos, pero esto no nos puede distraer. En las circunstancias actuales debemos seguir gobernando», ha apuntado.
Paneque ha dicho asimismo que la relación con la dirección de ERC es «fluida». EFE