Imagen de la bodega modernista de la pequeña localidad tarraconense de Rocafort de Queralt, la primera "catedral del vino" del arquitecto César Martinell. EFE/Alex López

Salvador Illa y Jordi Savall serán nombrados ‘Amics Martinell» en la primera ‘catedral del vino’

Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el músico y director Jordi Savall serán distinguidos el próximo domingo como fundadores de honor de ‘Amics Martinell’, en la primera bodega modernista o ‘catedral del vino’ edificada por el arquitecto Cèsar Martinell en Rocafort de Queralt (Tarragona).
Promovido por la Fundació Domenys, ‘Amics Martinell’ es un círculo que tiene como objetivo difundir y dar valor al patrimonio histórico, artístico y cultural de Cèsar Martinell Brunet (1888-1977), arquitecto que construyó más de una cuarentena de edificaciones agrarias, entre las que destacan sus monumentales bodegas, conocidas como ‘catedrales del vino’.

Detalle de los arcos de la bodega modernista de la pequeña localidad tarraconense de Rocafort de Queralt, la primera «catedral del vino» del arquitecto César Martinell. EFE/Alex López


Según ha informado la Fundació Domenys, además de Illa y Savall, entre los primeros ‘Amics Martinell’ figuran también la historiadora del arte Raquel Lacuesta, especialista en la obra del arquitecto, y el catedrático de la Universitat Pompeu Fabra Oriol Amat.
Una distinción que recibirá asimismo César Ramírez Martinell, nieto de Cèsar Martinell, también arquitecto y representante de la familia.

Una fundación para conservar y divulgar las obras de Martinell


La Fundació Domenys, vinculada a la cooperativa Cellers Domenys, nació en 2021 con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la actividad agrícola mediante la conservación, fomento, investigación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural del arquitecto Cèsar Martinell Brunet.

Exterior de la bodega modernista de la pequeña localidad tarraconense de Rocafort de Queralt, la primera «catedral del vino» del arquitecto César Martinell. EFE/Alex López


Por su parte, Cellers Domenys, que nació en 1917 en Sant Jaume dels Domenys (Tarragona), es una de las cooperativas más antiguas del sudeste de Cataluña, que ha ido ampliando socios tras un proceso de fusión con las cooperativas de Banyeres del Penedès, Bellvei, la Bisbal del Penedès, Blancafort, Rodonyà, Pira, y Rocafort de Queralt.
La cooperativa cuenta actualmente con 800 socios que gestionan unas 2.600 hectáreas -2.117 de viña y 438 de olivos- en el ámbito productivo, que abarcan cinco DO: Catalunya, Cava, Conca de Barberà, Penedès y Siurana. EFE.