Barcelona, (EFE).- El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha apostado este jueves por que los republicanos alcancen un pacto de legislatura con el PSC si estos cumplen con los acuerdos suscritos y ha defendido que ambas formaciones tengan una relación basada en «la confrontación y la colaboración».
En una entrevista en SER Catalunya, Tardà ha considerado que, en esta «dialéctica» entre confrontar y colaborar con el PSC, los republicanos no deben poner «ningún palo en la rueda» para que el Govern de Salvador Illa pueda aprobar ampliaciones de crédito en el Parlament, tras el ‘no’ de ERC a aprobar los presupuestos de 2025.
En este sentido, ha defendido que PSC y ERC trabajen y colaboren para avanzar en el cumplimiento de los acuerdos firmados y ha señalado: «Yo, personalmente, querría que este pacto dejara de ser estrictamente de investidura y pasara a ser un pacto de legislatura».
Además, al ser preguntado sobre la posibilidad de que ERC gobernara con el PSC, ha señalado: «Si al final de la legislatura, ERC y el PSC han actuado responsablemente, será inevitable que en la siguiente legislatura el debate exista».
Competir y colaborar
«Evidentemente que competimos. ERC compite con el PSC, y el PSC compite con ERC, pero que seamos competidores no significa que no podamos colaborar. De hecho, yo creo que el éxito radica aquí, en este equilibrio entre la confrontación democrática y la colaboración», ha considerado.
El exdiputado, que esta semana ha anunciado la creación de un colectivo interno para incidir en el debate de ponencias que ahora afronta el partido, también ha defendido la necesidad de que ERC incorpore a más personas migrantes, a la vez que ha reiterado su apuesta por que el partido dé «un giro a la izquierda» y deje de ser exclusivamente independentista y se fije como objetivo la república catalana. EFE