Fachada principal de la Catedral de Santa María de Girona, construida en el siglo XVII, de estilo barroco-clasicista. EFE/Pere Durán/rsa

Girona inicia un programa piloto para afianzar el turismo de eventos y congresos

Santander (EFE).- Las ciudades de Santander, Avilés, Bilbao, Segovia, Girona, Málaga y Las Palmas han puesto en marcha un proyecto piloto para afianzar el turismo de eventos profesionales y congresos en España y convertirse al país en uno de los «más atractivos» para este sector, conocido como MICE.

El Palacio de la Magdalena de Santander ha acogido este jueves una jornada de trabajo del proyecto ‘Experiencias Turismo España’, durante la que estas siete ciudades van a estudiar el sector de los eventos con el objetivo de afianzarlo de una manera sostenible y de que se proyecte en el tiempo.

La alcaldesa de Santander y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gema Igual, ha explicado a los medios de comunicación que se trata de un proyecto nacional de la federación para analizar este modelo de negocio turístico que «está en auge».

«Con un millón de euros de fondos europeos y un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo, la FEMP ha hecho un llamamiento a siete ciudades que tengan un recorrido y experiencia», ha explicado Igual, quien ha apuntado que se han buscado siete localidades «punteras» para analizar y después replicar a toda España.
Igual ha destacado que durante los últimos años los destinos españoles han logrado posicionarse con éxito en la organización de eventos y congresos.

Pero, a su juicio, el reto ahora es mayor ya que se debe garantizar que este crecimiento vaya de la mano de un modelo sostenible, con impacto real en las comunidades locales y un legado que perdure más allá de cada evento.
El trabajo de campo de estas siete ciudades, ha explicado, permitirá validar la viabilidad del modelo, así como diseñar estrategias personalizadas que respondan a la realidad de cada destino y aseguren que la sostenibilidad sea una práctica integrada en la gestión del turismo de reuniones.

«Estas ciudades son las perfectas para poder medir, para poder tener resultados inmediatos, para poder ir a casos concretos y para después también el objetivo de la FEMP es que todas las ciudades se puedan beneficiar de lo que aquí analicemos y estudiemos en estas siete ciudades», ha añadido. EFE