Vista del monasterio de Montserrat, en una imagen de archivo. EFE/Susanna Sáez

Sectores del independentismo impulsan un grupo de debate generacional sobre Cataluña

Barcelona (EFE).- Un grupo de independentistas con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años han organizado un grupo de debate generacional sobre el catalanismo y el independentismo, con la intención de pensar «cómo tiene que ser Cataluña» en el futuro.

El propósito de este grupo, que no tiene un nombre definido ni ha dado publicidad a sus encuentros, es reunirse periódicamente en lugares simbólicos de la historia reciente de Cataluña.

La idea es invitar a este grupo de debate a figuras destacadas de la política catalana, según han explicado a EFE varios de los asistentes al primer encuentro, celebrado el pasado 8 de febrero en el monasterio de Montserrat.

En el núcleo impulsor del grupo figuran varios cuadros de JxCat, aunque las fuentes consultadas precisan que no se trata de «un tema de partido», sino de «un tema de país».

En el primer encuentro, según las fuentes consultadas, participaron personas que no militan en Junts.

La convocatoria del primer encuentro en Montserrat

En la convocatoria que se distribuyó entre los asistentes, los impulsores del grupo argumentaban que los encuentros buscan «trabar complicidades generacionales que han quedado debilitadas por los intensos últimos diez años».

Pretenden, además, sumar a «aquellas personas de nuestra generación que quedaron descolgadas por el camino y merece la pena recuperar».

También han distribuido un cuestionario para definir con qué periodicidad se deben realizar estos encuentros, que se celebrarán «de manera informal, discreta pero no secreta» y con un formato «lúdico y distendido».

Las fuentes consultadas explican que a nivel de país «no hay ningún movimiento que piense en cómo tiene que ser Cataluña», por lo que el encuentro del pasado día 8 en el monasterio de Montserrat fue «en esta línea».

A pesar de que en su núcleo impulsor figuran personas vinculadas al entorno de Junts, la intención de este grupo no es la de incidir en el debate interno del partido ni constituirse como corriente de opinión.