Barcelona (EFE).- El adjunto al secretario general de JxCat y diputado en el Parlament, David Saldoni, medita dejar sus cargos políticos y pasar al sector privado, según han explicado a EFE diversas fuentes de Junts.
Exalcalde de Sallent (Barcelona) por CiU y el PDeCAT entre 2011 y 2019, Saldoni también fue presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM) entre 2018 y 2019.
Diversas fuentes consultadas por EFE explican que los planes de Saldoni pasan por saltar al mundo de la empresa privada a partir del próximo mes, con una nueva responsabilidad que implicaría viajar al extranjero y le llevaría a dejar su escaño y sus cargos políticos.
Dentro de Junts, Saldoni fue el primer secretario de organización del partido y, tras el congreso de Argelès-sur-Mer (Francia) de 2022, pasó a ser el responsable de política municipal de la formación, un cargo que ha desempeñado hasta la actualidad.
En el pasado, Saldoni formó parte de la corriente interna Moment Zero, integrada por cuadros y dirigentes territoriales de la antigua CDC, y en los últimos años ha sido una figura cercana al secretario general de JxCat, Jordi Turull, en la dirección del partido.
Con gran influencia entre los cargos locales dada su trayectoria municipalista y sus funciones orgánicas en el partido, Saldoni fue el responsable de agrupar bajo la marca electoral de Junts al grueso de alcaldes y concejales del PDeCAT en las elecciones municipales de 2023.
Si se confirma su renuncia al escaño en el Parlament, la siguiente diputada que entrará en el grupo de Junts será la actual secretaria general de la Joventut Nacionalista de Cataluña, las juventudes de JxCat, Ariadna Urroz, que ocupó el número 19 en la lista a las elecciones catalanas de 2023.