Protección Civil pide precaución en los desplazamientos por la lluvia, granizo y nieve

Barcelona, mar (EFE).- Protección Civil de la Generalitat ha llamado a la precaución en los desplazamientos por carretera por las precipitaciones de lluvia localmente intensas y acompañadas de granizo, así como por la nieve que está cayendo este domingo en Cataluña.


El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) tiene activado un aviso amarillo por precipitaciones generalizadas y dispersas durante todo este domingo, hasta la noche.


El aviso amarillo (grado uno sobre seis de peligro) indica la posibilidad de acumulación de lluvias por encima de los 20 mm en 30 minutos.


Las precipitaciones han sido intensas y acompañadas por granizo especialmente en zonas de Girona y en las comarcas de Barcelona.


El suelo ha quedado blanco de pequeñas piedras de granizo en puntos como Vilafranca del Penedès, Olèrdola o la ciudad de Barcelona.


A partir de mañana la previsión del Meteocat es que las precipitaciones disminuyan, si bien seguirá la inestabilidad.


Por las precipitaciones de este domingo, Protección Civil ha puesto en prealerta su plan de emergencia en el parque fluvial del Besòs por la crecida y posible afectación del río en el canal central, por lo que ha procedido a hacer un cierre parcial.


Protección Civil ha pedido precaución a la ciudadanía en los desplazamientos en coche este domingo por la tarde, por las precipitaciones en forma de agua y de nieve.


Incidencias viarias


Según el Servicio Catalán del Tráfico, la lluvia ha provocado diversas incidencias en la C-25 o Eix Transversal.
Por un accidente está cortado el túnel de Joanet del Eix Transversal en ambos sentidos, mientras que en Santa Coloma de Farners otro accidente corta un carril en sentido Girona.


En el Pirineo ha nevado por encima de los 900 metros de altitud, lo que dificulta la circulación en carreteras de montaña, especialmente de la zona de Toses y los entornos del Túnel del Cadí.


Según informa el Servicio Catalán del Tráfico (SCT), son necesarias cadenas en el Coll de la Creueta (BV-4031), en la BV-4246 en Castellar del Riu, en la C-38 en Molló, en la GIV-5264 en Setcases y en la Collada de Toses.


Los s al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida), cerrados desde el viernes por riesgos de aludes, han sido reabiertos este domingo, según han informado los Agentes Rurales de la Generalitat.


Con tantos frentes de lluvia, las reservas de las cuencas internas siguen creciendo y ya están al 53,74%, una cifra que seguirá en aumento porque están previstas más precipitaciones esta semana. EFE