Vista del Observatorio Astronómico del Montsec, en Àger (LLeida). EFE/Laurent Dominique

El Parque Astronómico del Montsec (Lleida) permitirá ver el primer eclipse de Sol del año

Lleida (EFE).- El Parque Astronómico del Montsec, ubicado en el municipio leridano de Àger, ofrecerá este sábado, 29 de marzo, sesiones especiales para observar el primer eclipse de Sol del año.

Se trata de un eclipse parcial que, desde Àger, se podrá ver entre las 10.59 y las 12:38 horas, cuando la claridad cambiará y las sombras se percibirán más débiles.

Durante las sesiones matinales, las personas visitantes tendrán la oportunidad de observar el eclipse de sol con telescopios y recibir explicaciones de técnicos del parque.

En Cataluña, el mejor lugar para ver este eclipse será en las comarcas de Lleida. En el parque, el eclipse parcial será del 26,9 % y la reducción de luz u oscurecimiento, del 16,3 %, según ha informado Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que gestiona el Parque Astronómico del Montsec.

Triplete ibérico

El eclipse solar de este año sirve como calentamiento para el llamado ‘triplete ibérico’, un evento astronómico extraordinario que tendrá lugar los años 2026, 2027 y 2028, cuando la Península Ibérica será protagonista de un evento sin precedentes: la observación de tres eclipses.

Aunque los eclipses solares son eventos relativamente frecuentes a nivel global, que tres sean visibles desde una misma región en un corto período de tiempo es un hecho extraordinario.

El primero de los eclipses será total y se producirá el 12 de agosto de 2026. El segundo, también total, tendrá lugar el 2 de agosto de 2027, y el tercero será un eclipse anular, que se produce cuando el disco aparente de la Luna es menor que el del Sol y aparece un anillo brillante rodeando la Luna.

El Sol, la Luna y la Tierra, alineados

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o totalmente la luz solar que llega a nuestro planeta.

Para que se forme es imprescindible que el Sol, la Luna y la Tierra estén alineados en este orden, lo que se llama Luna Nueva.
Aunque existe Luna Nueva cada mes, el plan orbital de la Luna está ligeramente inclinado respecto al plan orbital de la Tierra alrededor del Sol.

Esta inclinación hace que la Luna pase por encima o por debajo del Sol la mayoría de las veces. Sólo ocasionalmente la Luna, el Sol y la Tierra se alinean perfectamente. EFE